El presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) en Querétaro, Sergio Martínez de León, hizo un llamado a los negocios y comercios que participarán en este “Buen Fin 2022” a evitar caer en promociones “engañosas”.
Y es que reconoció que muchos comercios realizan indebidamente modificaciones a la alza al precio de los productos más demandados, para posteriormente “bajar” con descuentos y promociones los precios, durante esta campaña nacional de activación económica.
Por ello, reiteró la invitación a los negocios a apegarse a la legalidad, y evitar sanciones o llamadas de atención por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, y así seguir manteniendo el saldo blanco que ha tenido CANACOPE, sin quejas o denuncias, en estas campañas año con año.
“Que los comercios adheridos a nosotros tengan esta responsabilidad de inscribirse. Hay muchos comerciantes, que por desconocimiento más que por dolo, pueden tener sanciones por parte de la autoridad, porque se tornan a campañas engañosas, donde le subo 10 pesos y le bajo uno, con ofertas engañosas”.
Sergio Martínez apuntó que de la delegación queretana de se tiene conocimiento de entre 8 mil 500 y 9 mil negocios que se inscribirán en la plataforma digital de El Buen fin, para sumarse a la campaña.
Lanzó una invitación a la sociedad en general, a ser responsables y precavidos con las compras de esta temporada; pues advirtió que al menos el 45 por ciento de las ventas que se hacen se concretan con la tarjeta de crédito, o algun otro mecanismo de financiamiento.
Asimismo, apuntó que se proyecta que el 40 por ciento de las operaciones de venta se realicen a través de plataformas en línea. “Que en estos días puedan ver todas las ofertas, que puedan decidir de la mejor manera, para que sus compras sean en beneficio de sus familias”.
Sergio Martínez precisó que, en esta edición, los afiliados a la Cámara esperan una derrama económica promedio de 850 millones de pesos; lo cual representaría un aumento de hasta 20 por ciento respecto a la campaña en 2021.
Esto, dijo, gracias a la apertura total sin restricciones sanitarias, de horarios y aforo, que se tiene por la baja de casos de COVID-19. Los principales productos a adquirir son
“Esto va a ser para nosotros un respiro, de todas las situaciones que hemos tenido este año, con altas y bajas en las tasas de inflación, con la cuarta y quinta ola de COVID. Esta gran derrama económica nos va a ayudar muchísimo a enfrentar los retos para el siguiente año 2023”.