La donación de sangre ya sea de manera altruista o por reposición, resulta fundamental para atender las necesidades de los pacientes hospitalizados que requieren procedimientos quirúrgicos, afirmó el doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El especialista subrayó que la sangre no puede obtenerse por otra vía que no sea la donación voluntaria: “Se debe donar sangre porque finalmente no se puede obtener de otra manera más que de otra persona”, enfatizó.
Benítez Arvizu explicó que la donación altruista es aquella en la que una persona, sin tener un familiar hospitalizado, acude una o dos veces al año a donar en beneficio de quienes lo necesiten. “Es un acto de solidaridad con la población, que permite proveer componentes sanguíneos para mejorar la calidad de vida de los pacientes o incluso salvar vidas”, destacó.
Por otra parte, comentó que, la donación por reposición ocurre cuando un familiar de un paciente hospitalizado realiza la donación para cubrir la necesidad inmediata. En estos casos, personal del Banco de Sangre se encarga de localizar la sangre compatible para el paciente.
El director del Banco de Sangre señaló que la demanda de este recurso existe en todo el país, por lo que, aunque se recomienda donar en el lugar donde se encuentra hospitalizado el paciente, no es un requisito indispensable. Los donadores pueden acudir al hospital más cercano o a cualquier puesto de sangrado disponible.
Actualmente, el IMSS cuenta con 57 bancos de sangre y 114 puestos de sangrado distribuidos en el territorio nacional, donde se procesa, estudia y distribuye la sangre y sus componentes.
El doctor Benítez Arvizu precisó que las donaciones se destinan a procedimientos quirúrgicos, atención de pacientes traumatizados, obstétricos, con enfermedades cardiovasculares, crónico-degenerativas como cáncer o insuficiencia renal, así como a quienes reciben radio o quimioterapia, entre otros tratamientos.
Finalmente, hizo un llamado a la población a dedicar tiempo y disposición para donar: “Se puede donar en su lugar de origen, en el hospital más cercano o en cualquier puesto de sangrado que tenga a su disposición”, concluyó.







