El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, Javier Amaya Torres, exhortó a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de incendios en hogares durante la temporada decembrina, especialmente en el uso de series navideñas, pinos y calentadores. Señaló que muchos de estos incidentes se relacionan con productos eléctricos sin certificación.
“Evitar comprar estas luces que no traen certificación, no tienen la calidad ni los componentes adecuados, esas son las recomendaciones”, advirtió.
Amaya Torres explicó que los incendios domésticos tienden a incrementarse en esta época del año debido a materiales inflamables dentro de los hogares.
“Normalmente compramos pino, que es flamable, y también los artificiales son plástico, hay que tener mucho cuidado con lo que estamos poniendo en la casa”, comentó.
Añadió que también se debe evitar el uso de calentadores dentro de viviendas, los cuales representan un riesgo adicional. El funcionario indicó que durante la temporada invernal las atenciones por incendios aumentan de manera considerable.
“En esta época sí se incrementa por lo menos un 100 o 150%”, informó.
Aunque aclaró que no es común que se registren incendios mayores en viviendas, reconoció que la demanda de servicios se eleva significativamente en estas fechas.
Respecto a incendios en espacios abiertos, Amaya Torres señaló que ha aumentado la quema de pastizales debido al exceso de vegetación generado por las lluvias.
“Tenemos muchísimo material, hay mucho forraje y lamentablemente estos incendios normalmente son provocados por acción humana”, señaló.
Por ello pidió a la ciudadanía reportar de inmediato cualquier fuego al 911. Sobre la pirotecnia, informó que el operativo estatal para inhibir su venta y almacenamiento es permanente y se realiza en coordinación con policías municipales y la SEDENA.
“El área cibernética de la Policía Estatal está buscando en redes sociales este tipo de venta, próximamente tendremos operativos con mayor penetración”, detalló.





