Más de 100 atletas queretanos competirán en los próximos Juegos Nacionales Populares 2024, así lo confirmó la Directora General del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, Iridia Salazar Blanco, quien encabezó la ceremonia de abanderamiento de las y los atletas que competirán en una de las justas deportivas más importantes del país; esta se llevará a cabo del 18 al 26 de agosto en Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
La competencia, así como los Juegos Nacionales, es organizada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), esta cuenta solo con algunas disciplinas y menor cantidad de atletas, no obstante, el nivel de rendimiento sigue siendo alto por parte de los atletas de cada delegación.
“Al igual que lo hemos hecho con los atletas que participaron en Juegos Nacionales, en Juegos Olímpicos, en Para Nacionales y Paralímpicos, quiero invitarles a que dejen todo en sus áreas de combate y en las canchas de fútbol. Así como ellos, sé que su determinación y entrega, los llevará a conseguir muchas medallas y excelentes resultados” mencionó, Iridia Salazar.
Esta será la edición número 17 de los juegos; el estado de Querétaro ha competido en 15 de ellas, y para este año se contará con un total de 109 participantes, de los cuales 21 compiten en artes marciales principiantes y avanzados. El equipo de boxeo contará con siete pugilistas; en futbol bandera blanca, son 19 jugadores para representar al equipo estatal, y 40 jugadores en fútbol popular.
Cabe mencionar que cada una de las disciplinas será integrada por entrenadores, delegados y jueces.
El objetivo principal de los Juegos Populares es promover la cultura deportiva dentro de zonas marginadas de diferentes partes de México, creando así, comunidades más resilientes que fomenten la integración social y la cohesión comunitaria. Además, esta puede ser una alternativa saludable para los jóvenes, pues impacta física y mentalmente ante las dificultades que enfrentan en su entorno.
A pesar de que no todos los estados tienen presencia mediante sus delegaciones, esta competencia se ha mantenido como una de las más importantes del país.