El secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, señaló que ya está listo el semáforo de cumplimiento de la normativa de condominios y fraccionamientos; en la plataforma digital de la administración www.municipiodequeretaro.gob.mx.
El funcionario precisó que la mayoría de los fraccionamientos y condominios se encuentran en colores verde y amarillo; por lo que no hay alguna empresa en estatus rojo, lo que implicaría que no cumplen con ningún requisito o autorización del municipio.
En color naranja de fraccionamientos, está el 1.7 por ciento de las empresas incluidas; en amarillo, el 51 por ciento; y en verde, 46 por ciento. En materia de condominios, en color naranja está el 2.3 por ciento; 86.2 en amarillo y el 10.5 por ciento, en verde.
Asimismo, Gerardo Romero argumentó que en este semáforo se contemplan alrededor de 454 desarrollos que se han generado en los últimos cinco años; con 58 fraccionamientos y 396 condominios.
“En cuanto a fraccionamientos, el supuesto en el que más caen es en la falta de cumplimiento de los tiempos y obligaciones adquiridos con otras dependencias municipales como Ecología, Ayuntamiento, Desarrollo Urbano o Movilidad. En el caso de los condominios, el supuesto en el que más caen es tener licencias vencidas por más de 24 meses y no contar con los dictámenes de entrega de fraccionamiento, es decir, un probable abandono del condominio“, apuntó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, indicó que esta herramienta, junto al decálogo de puntos sugeridos a la ciudadanía a revisar en las empresas inmobiliarias, servirán para prevenir fraudes y evitar abusos de las desarrolladoras por irresponsabilidad.
“Quien tenga una intención de comprar una casa, un terreno que se acerquen a nosotros, si ya tienen pensado alguna persona en comprar un inmueble y tiene pensado acudir a un fraccionamiento o condominio, que nos pregunten y les podemos dar toda la información Ciudadano de qué estatus se encuentra esta empresa hoy como nunca estamos poniendo las herramientas para que la gente tenga certeza que su patrimonio va a estar bien cuidado”, subrayó.
Finalmente, Romero Altamirano indicó que, con respecto al decálogo de recomendaciones, se adherirá un 11 “mandamiento“, formulado por los mismos ciudadanos y con participación de empresas; que es revisar que tengan licencias y permisos ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado.








