Contra viento y marea: Sabino
- En horas se dará a Gilberto Herrera como ganador para nuestro estado
- Sin control el contagiadero de Covid en Querétaro: casi 27 mil contagios
- Cumple la rectora Tere García Gasca última voluntad de Ramírez Álvarez
- Vinculado a proceso ex presidente de Corregidora, Carmelo Mendieta
Y ganador es…
Será en las próximas horas cuando se conozca el resultado de la encuesta levantada por Morena para conocer el nombre quien será su candidato a gobernador en Querétaro. Le puedo adelantar que podría ser entre hoy y mañana cuando se dé el nombre de Gilberto Herrera Ruiz como el ganador del sondeo.
Luego vendrá un periodo difícil, de negociaciones, en el que el ex rector de la UAQ deberá diseñar las listas de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales, cuyos aspirantes deberán registrarse en los últimos días de diciembre.
Y a partir de enero deberá conocerse el equipo de campaña que habrá de apoyar a Herrera Ruiz durante los intensos meses que culminarán el 6 de junio, cuando se vote para renovar 15 gubernaturas, incluida la que dejará Francisco Domínguez Servién.
En las últimas horas, Morena ha anunciado sus candidatos en Baja California, donde irá con Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur, Víctor Castro; Layda Sansores, Campeche y Clara Luz Flores para Nuevo León. Claro, Alfonso Durazo está amarrado en Sonora.
Respecto a los criterios de paridad, aprobados por el Instituto Nacional Electoral, aplicables para las 15 elecciones de gubernatura y que obligan a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres en los estados con renovación de gobiernos estatales en 2021, podría ser este esta misma semana cuando el Tribunal Federal Electoral se pronuncie sobre el tema y ya se adelanta una votación en contra de tal medida, misma que fue impugnada por el PAN y Morena.
Pero más allá de lo que se resuelva en el Trife, en Querétaro la decisión de Morena es que vaya Gilberto Herrera.
Eso, como ya se ha visto, no gustó nada en Palacio de la Corregidora, desde donde han enfilado sus baterías contra el mayor rival político de Domínguez Servién. No es un tema menor. Los panistas saben que si Herrera Ruiz llega al gobierno estatal, podría haber más de un funcionario que pisaría la cárcel, pues la corrupción y opacidad de la actual administración es un tema ampliamente documentado por PLAZA DE ARMAS y sustentado en documentos oficiales.
Quizá por ello, desde Acción Nacional han abierto la chequera para llevarse a varios operadores políticos del PRI: Desde líderes de colonias, pasando por voceros y hasta “cuadros distinguidos”. No hay límite económico. Pero las dificultades de Acción Nacional van más allá de este tema.
Hay serias dudas entre algunos operadores de tierra, quienes ven riesgos, porque a diferencia de otros años, ahora los delitos electorales serán penados con cárcel, incluyendo la utilización de recursos públicos para tal fin, como advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador en la única Mañanera de Querétaro, la de la mirada matona.
De hecho, Morena prepara un plan nacional para cazar mapaches antes y durante el proceso electoral. Buscan judicializarlo y detener a los compradores de votos. Para tal fin, los morenistas le han puesto marcaje personal a Agustín Dorantes y su equipo de trabajo.
Será la madre de todas las batallas.
Por lo pronto, en las oficinas de Herrera Ruiz, por los rumbos del Pueblito, se ajusta la estrategia y han comenzado los acercamientos con perfiles que serán palomeados como candidatos a alcaldías y congreso local.
Falta menos de medio año para las elecciones. Y ya se oyen las campanitas.
Navideñas, digo.
-LA CARAMBADA-
Amarga Navidad.
A juzgar por las imágenes de este domingo en el Centro Histórico de Querétaro y en especial de la Avenida Zaragoza, “del Puente a la Alameda”, pasando por la Plaza de la Tecnología, casi 27 mil contagios y 1,800 defunciones no han sido suficientes para tomar conciencia sobre la gravedad de los momentos actuales, con un gobierno reticente a reconocer su responsabilidad histórica en la pandemia.
Y el fin de semana.
A reventar la Plaza de los Mariachis, El Chatos bar y El Rey junto a la Universidad Cuauhtémoc en la capital y la Tradicional en El Marqués, por no hablar de fiestas como la de Hacienda Montenegro 34, en Mansiones del Valle, prueban que seguimos en modo de carnita asada y de que, con virus o sin virus, se dio por inaugurado, desde la noche del sábado, el Maratón Guadalupe-Reyes.
Pero espérense porque faltan 10 días para la Nochebuena y esta semana arrancan las posadas, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de salud y de que se va haciendo costumbre saber de amigos que han perdido familiares cercanos a causa del Covid-19 en las últimas semanas.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
La libró.
Ricardo Astudillo Suárez, dirigente estatal del PVEM, ya resolvió su asunto. ¿Ya le autorizaron el nombre de su candidata a gobernadora? ¿Va con Morena y El Arquero a la capital? ¿Acaso con Kuri y el PAN?
¡No, hombre!
Tenía Covid y ya lo dieron de alta.
-¡PREEEPAREN!-
Confirmado.
Felipe Calderón y Margarita Zavala regresan al PAN, después de no haber obtenido el registro para México Libre, como se le informó en esta columna el pasado 25 de noviembre.
La pareja es muy cercana al gobernador Francisco Domínguez y tiene agravios con el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, a quien el ex primer mandatario nombró subsecretario de Turismo y después el queretano le cerró la puerta a Margarita para ser diputada federal.
En fin, si el PAN pudo juntarse con el PRI y el PRD, no debe extrañarnos ese reencuentro con los Calderón-Zavala. No los une el amor, sino el espanto.
Borges dixit.
-¡AAAPUNTEN!-
Justicia.
En el centenario de su natalicio, se declaró cumplida la última voluntad de José Guadalupe Ramírez Álvarez. La rectora de la UAQ, Tere García Gasca, anunció el arreglo de la casa del maestro, en Escobedo 67 para convertirla en Centro Cultural y la creación de la beca con su nombre para estudiantes de derecho, historia y periodismo.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Frito.
Fue vinculado a proceso el ex presidente municipal de Corregidora cuyas iniciales son: Carmelo Mendieta. Carmelo, que estuvo en el cielo durante el sexenio pasado. Así lo decidió un juez al abrir un periodo de tres meses para desahogar las pruebas. O sea, que el ex edil pasará su primera navidad en la cárcel con la remota esperanza de salir para la primavera del 2021 y, quizá, votar en las próximas elecciones.
¡Porca miseria!