Liliana San Martín Castillo, secretaria del Trabajo (ST) informó que el proceso de cierre de operaciones de la empresa Michelin se ha llevado a cabo con respeto pleno a los derechos laborales de las y los trabajadores, y bajo un acompañamiento cercano por parte de la autoridad estatal.
San Martín Castillo explicó que cerca del 60% de la plantilla laboral ya concretó su rescisión laboral, en todos los casos con liquidaciones superiores a las establecidas por la ley. Asimismo, destacó que la Secretaría ha brindado un seguimiento individualizado para apoyar la recolocación y vinculación laboral de quienes así lo han solicitado.
“En el caso de Michelin hubo una organización muy particular y un acompañamiento conjunto entre la empresa y el Gobierno del Estado. A todos los trabajadores se les respetaron sus derechos y las liquidaciones fueron incluso superiores a lo que marca la ley”, puntualizó la secretaria.
La funcionaria indicó que la dependencia ha trabajado de manera coordinada con Michelin y el Centro Estatal de Empleabilidad, con el propósito de que cada persona cuente con propuestas laborales acordes a su perfil y experiencia.
“Todos, sin excepción, se fueron con propuestas laborales y, de acuerdo con las funciones que desempeñaban, muchas de ellas fueron incluso mejores en condiciones y prestaciones”, afirmó.
San Martín Castillo detalló que una parte de los extrabajadores decidió retirarse o emprender proyectos personales, al encontrarse en edad cercana al retiro, mientras que otros optaron por reintegrarse al sector productivo a través de las bolsas de trabajo oficiales del estado.
La ST aseguró que se mantiene una vigilancia permanente del cumplimiento de las obligaciones patronales, además de sostener un diálogo constante con Michelin para garantizar un proceso ordenado, transparente y justo.
“Nuestro papel ha sido acompañar, supervisar y asegurar que en Querétaro se sigan cumpliendo los derechos laborales, aún en los procesos de cierre o reestructura empresarial”, subrayó.
Finalmente, San Martín Castillo reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la paz laboral y la confianza de los trabajadores, al garantizar que los procesos de cierre o transformación empresarial se manejen siempre con responsabilidad social y estricto apego a la legalidad.








