En relación con el pago del impuesto predial adeudado por el complejo inmobiliario Central Park, el secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Francisco José Martínez Domínguez, indicó que los empresarios están por liquidar el monto que se debía desde 2016; al día de hoy, subrayó, se han cubierto 20 millones de pesos.
El funcionario puntualizó que los empresarios han cubierto al momento el adeudo presentado en la zona comercial de estas torres; pero resaltó que también presentan la disposición para cumplir con el monto pendiente en las torres departamentales.
“Central Park ya se acercó desde el año pasado a pagar sus prediales. Están a punto de liquidar el adeudo del predial de la zona comercial y de locales; nos han manifestado que quieren seguir haciendo después el pago de las torres de departamentos”.
Asimismo, Martínez Domínguez destacó que con estas negociaciones y abonos al adeudo, desaparecería la intención de embargo iniciada por el gobierno municipal a la zona comercial.
“Al realizar pago y con el convenio de pago dejaron garantía, con lo que ya se libera el embargo, ya no tendríamos elementos para realizar un embargo por el adeudo de la zona comercial”.
Por otro lado, Francisco Martínez informó que se ha incrementado el número de operaciones inmobiliarias en la capital del estado, luego del estancamiento que provocó la llegada de la pandemia de COVID-19 en 2020.
Indicó que a partir del año 2021, las operaciones que implicaron la generación del pago del traslado de dominio permitieron una recaudación de mil 500 millones de pesos, contabilizando más de 14 mil 500 operaciones.
“El tema de traslado de dominio refleja las operaciones inmobiliarias que se realizan en el municipio de Querétaro. Es importante destacar que tuvimos 14 mil 500 operaciones de compraventa de bienes raíces en el municipio de Querétaro, en todo lo que fue en 2021”.
El secretario comentó que dichas operaciones se aplican en diversas propiedades, como casas, departamentos, bodegas, terrenos, entre otros inmuebles; y al corte del mes de marzo de este año, se han recaudado al menos 250 millones de pesos con 2 mil 300 operaciones.