El vocal de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy informó que tras realizar la obra de Paseo 5 de Febrero, se colocó de manera subterránea una línea morada, la cual será destinada para que las empresas de los parques industriales sobre 5 de Febrero puedan utilizarla y que esta, pueda llegar hasta la planta sur de El Batán para que pueda ser reutilizada.
Mencionó que este proyecto busca apostar para que las empresas puedan reutilizar el agua tratada, esta línea morada será una opción viable para aquellas empresas que no cuentan con una planta tratadora.
“Se instaló una línea morada en la obra de 5 de Febrero, durante la obra se aprovechó para meter una línea morada que va a pasar evidentemente por toda la zona. Se trata de que llegue a toda la zona industrial, sobre todo el parque Benito Juárez y sacar agua para allá, para esas empresas que están sobre 5 de febrero, se le está apostando al reuso”, informó.
Mencionó que la línea morada estará conectada con la planta sur de El Batán, misma que es parte del proyecto por el cual se destinaron 500 millones de pesos para mejorar la calidad del agua de dicha zona; además recalcó que instalar una línea morada tiene un alto costo, por lo que se aprovechó la macro obra de 5 de Febrero para poder conectarla, mencionó que aún falta la conexión con las empresas industriales y con la planta de El Batán.
“Todavía no está terminada la obra, la idea es que salga de la planta sur. Ya cuando estemos listos, la empezaremos a utilizar (…) Ahorita nada más aprovechamos que abrieron la calle, porque no creas que es fácil hacer una línea morada. Hay que dinamitar la ciudad”, dijo.
Finalmente mencionó que al mes se tratan más de dos mil litros de agua por segundo, misma que sería utilizada por las empresas una vez que la obra quede concluida.
“Tratamos más de dos mil litros de agua por segundo al mes y nosotros queremos esa agua, en vez de que se vaya al río, nosotros queremos generar medidas para que pueda ser reutilizada y tratada, por eso la importancia de la línea morada”, dijo.