La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha omitido precisar el número de personas asesinadas durante un funeral ya que los responsables se llevaron los cuerpos y limpiaron la escena del crimen.
Los hechos ocurrieron este domingo en la localidad San José de Gracia del municipio de Marcos Castellanos.
De forma preliminar se habla de 17 víctimas, mismas que habrían sido sacadas del domicilio donde se realizaba un funeral, formadas contra una pared y asesinadas a tiros.
Al llegar las autoridades encontraron que la escena del crimen fue limpiada con productos que se encontraron al interior de una bolsa.
Si bien se encontraron cartuchos percutidos calibre .9mm, 7.72, 5.56 y 45mm, así como una motocicleta y dos autos con impactos por arma de fuego, los cuerpos no fueron localizados.
La FGE de Michoacán realiza diversos recorridos en la cabecera municipal de Marcos Castellanos para hallar los cuerpos de las personas asesinadas.
Los operativos se realizan con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.
La dependencia informó que la masacre ocurrida ayer en San José de Gracia, donde fueron fusilados un grupo de personas, pudo deberse a rencillas entre dos líderes de la delincuencia organizada.En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, dio a conocer la cronología de los hechos violentos en donde habrían sido asesinadas 17 personas, entre ellas a un líder delincuencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Alejandro “N”, El Pelón, quien habría resultado muerto en el lugar “Se determinó que ayer en ese lugar era velada en las inmediaciones de un domicilio particular Elisa, madre de Alejandro “G”, alias El Pelón. Esta persona era considerada como parte de una celular delincuencial que opera en ese zona del estado, posteriormente se pasó a un grupo criminal en el estado de Jalisco”, refirió.
De acuerdo con la información de medios locales -que extraoficialmente hablaron de hasta 17 muertos- la masacre se registró en el exterior del velatorio, a donde llegó el grupo armado y sacó a las víctimas para luego fusilarlas. López Solís aclaró que el lugar de los fusilamientos fue lavado por los agresores, y los cuerpos fueron trasladados en camionetas.
Se afirmó que el lugar se encuentra muy cerca de la Presidencia Municipal, donde solo habían tres policías de guardia, quienes refirieron que no tenían el suficiente estado de fuerza para acudir.
“Se obtuvo información que Alejandro “N” y otro sujeto cuya identidad nos reservamos para resguardo de la investigación mantenían rencillas por la desaparición y homicidios de familiares”, dijo
“A lugar del velorio llegó este sujeto (el agresor) acompañado de varias personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro “N”y otros de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar”, argumentó.
Varios vídeos fueron divulgados el domingo en redes sociales en los que se observan que sicarios armados asesinaron a una decena de personas que habían asistido a un velatorio en el municipio de San José Gracia, en Michoacán.