Cecilia Gabriela Velázquez
Un grupo de estudiantes y egresadas de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) viajará dos veces al año al archipiélago de San Benito, en Baja California, para realizar labores de limpieza y educación ambiental.
Las jóvenes, encabezadas por Carla Cadena Valdivia, bióloga egresada de la FCN, participarán en un programa de servicio social enfocado en la protección de mamíferos marinos y la concientización de los habitantes locales sobre el cuidado del medio ambiente.
“Nosotros vamos a hacer labores de limpieza en la playa. Vamos a recolectar basura porque en este lugar, donde hay mamíferos marinos, ya encontramos una gran cantidad de basura plástica”, detalló Cadena Valdivia.
Este programa, que lleva una década en marcha, busca convertirse en una actividad permanente de la universidad. Del mismo modo, la académica resaltó que tienen el compromiso de refrendar su apoyo al ecosistema, así como colaborar en conjunto con las autoridades y los lugareños.
Las universitarias se hospedarán en la recién inaugurada Estación Biológica “Dr. Carlos Godínez Reyes”, construida gracias a un proyecto financiado por el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) y propuesto por estudiantes del Laboratorio de Ecoinmunología y Fisiología de la Conservación de la misma FCN.