El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora, dio cuenta de reuniones de trabajo que ha sostenido con los artesanos indígenas que se han acercado con las autoridades para buscar el ordenamiento del comercio en vía pública.
Y es que los los propios comerciantes y los locatarios establecidos de organizaciones como la Alianza por el Centro Histórico han externado su constante preocupación por el aumento de vendedores ambulantes que no cuentan con la autorización del gobierno capitalino para operar en el primer cuadro de la ciudad.
El funcionario refirió que, tan solo durante la época de Semana Santa, la cual concluyó este domingo, se retiraron del Centro Histórico a más de 400 comerciantes, que llegaron a invadir plazas públicas y andadores y que provenían mayoritariamente del municipio de Amealco.
“En los temas de Semana Santa llegamos a contabilizar hasta 400 personas, de artesanos, vendiendo en el Centro Histórico. Lo que nosotros les pedimos es que nos ajustemos a los 208 que están autorizados, para no tener un tema complicado en el Centro Histórico”.
Arturo Molina reiteró que, desde la administración pasada, se llegó a un acuerdo con grupos de artesanos para generar un padrón y un programa social para que aquellos que sean credencializados puedan comercializar a través de un esquema “rotativo” de venta de sus productos en vía pública, en el primer cuadro.
Por ello, enfatizó que al día de hoy solo 208 comerciantes están amparados bajo esta política municipal; y descartó que dicho padrón se abra para ofrecer más espacios.
Además, Molina Zamora precisó que, ante el diálogo con los inconformes, se acordó que los artesanos credencializados puedan transitar libremente por los andadores 5 de Mayo, 16 de Septiembre o Libertad, los cuales habían sido invadidos por ambulantes.
El secretario agregó que se les permtirá un descanso estancia de 15 minutos como máximo, en alguna de las plazas como Jardín Guerrero, Jardín Zenea, Jardín Corregidora y al exterior del templo de San Antonio.
“Hemos estado conversando y platicando con ellos siempre, porque a veces lo que sucede es que llegan otras personas que no conocen el propio contexto, y se quedan de manera permanente en las plazas públicas”.