El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que su administración “ha logrado poner orden“ en materia de ambulantaje y operatividad del comercio en el Centro Histórico de la capital.
El alcalde indicó que hoy en día se ha logrado erradicar el ambulantaje; y se han ofrecido espacios y alternativas para quienes vivan ejercer el cometido de manera formal y regulada. Esto, a través de mesas de trabajo que están en constante actualización, para encontrar soluciones viables a las problemáticas de los comerciantes.
“Esta administración sí pone orden, deja muy claro que aquí ningún grupo de ambulantes va a tomar plazas ni calles ni andadores. Pero también reconocemos que la gente tiene el derecho de ganarse la vida dignamente y aportamos estos espacios; son mesas de trabajo que se están realizando. Hoy por hoy, si ustedes van al Centro Histórico, van a encontrar plazas, calles y andadores libres“, sentenció.
Felifer Macías recordó que se ha abierto el Cineteatro Rosalío Solano para dar espacio a muchos de los artesanos que ofrecen sus productos en el Mercado Artesanal, de Allende; y las autoridades continúan gestionando la Casona del Andador Progreso.
“La Casona que está justamente a lado del Andador Progreso y que colinda con avenida Independencia es de las ubicaciones que se están planteando, la Casona; para que puedan vender ahí sus productos de manera digna. Hay una gran ubicación que cualquier empresario quisiera tener; así como el Cineteatro Rosalío Solano.
Mientras tanto, el Mercado Artesanal funge, para muchos de estos artesanos que han aceptado la oportunidad de vender en estos espacios, como una bodega o taller, para sus productos.
Finalmente, Macías Olvera agradeció la colaboración, la disposición de diálogo y la participación de residentes del primer cuadro de la ciudad; de comerciantes establecidos; de transeúntes y usuarios del Centro, así como de grupos de comerciantes ambulantes y artesanos.
“Hoy, sí algo puedo afirmar con toda claridad, es que hay orden en el comercio del Centro Histórico. Y esta es una labor muy fina que se teje desde las autoridades municipales con el comercio establecido, con residentes, y con los otros grupos de comerciantes con los que hemos venido trabajando“, enfatizó.





