Desde el pasado 9 de diciembre de 2021 a la fecha, se han llevado a cabo cerca de 71 visitas de inspección a los negocios establecidos y en vía pública de la zona de la Central de Abastos, como parte del programa de reordenamiento del comercio y regularización con apego al reglamento; indicó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Arturo Molina Zamora.
Al ser una instrucción general, el secretario aseguró que estas acciones se realizarán en todos los mercados municipales y puntos donde se lleve a cabo la venta de productos en vía pública, pues señaló que deberán apegarse a la normativa y colaborar en el reordenamiento.
“Son acciones que estamos realizando en algunas zonas, para buscar hacer este comercio integrado y en orden. Tenemos atención en todos los mercados, y en las zonas que se puedan establecer para esto; no es exclusivamente en la Central de Abastos, peo es lo que hemos estado realizando para generar este orden en el comercio”.
Sin embargo, Molina Zamora enfatizó que las revisiones se han efectuado, no solamente en el comercio ambulante; sino también en locatarios establecidos que no cumplían en alguna disposición.
Además, detalló que en estos dispositivos ha participado la Coordinación Municipal de Protección Civil, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Mediante dichas instancias, se logró el retiro de 398 objetos que estaban en vía pública, de las cuales en una gran mayoría correspondían a estructuras completas de puestos de comerciantes; y que obstaculizaban el tránsito de la zona. Por ello, se emitieron apercibimientos a 16 vendedores que utilizaban dicha infraestructura.
De la misma manera, se iniciaron 45 procedimientos administrativos en locatarios establecidos, por no contar con licencia de funcionamiento vigente, o violar alguna otra normativa municipal.
“Es importante decir también que no solo hemos estado atendiendo el tema del comercio informal, sino también a los propios comercios establecidos; y también en el caso de movilidad se han hecho 398 retiros de objetos que están en vía pública”.
Además, puntualizó el levantamiento de 177 infracciones por parte de la Secretaría de Movilidad, mientras que por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, se efectuaron 145 infracciones y se llevaron dos vehículos a corralón.