Alejandra Mendoza
Durante los primeros cinco años del Gobierno de la 4T, la cifra de guarderías del IMSS y el número de niños atendidos en ellas en todo el País cayeron 9.0 y 7.5 por ciento, respectivamente, muestran estadísticas del propio Instituto.
Édgar Luna, director de Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, indicó que esto ha limitado a las mujeres a integrarse al mercado laboral, a continuar en un empleo o a seguir en sus escuelas, cuando se trata de mamás estudiantes.
Refirió que aunque existen guarderías privadas, éstas tienen un costo alto.
El déficit de guarderías del IMSS a nivel nacional se palpa en la cantidad de solicitudes que hay de madres para que atiendan a sus hijos ahí mientras realizan sus actividades.
“Este incremento nos habla de una falta de oferta para toda la demanda que existe; existe un rezago muy grande”, afirmó Luna.
Luna mencionó que las finanzas del Gobierno están presionadas, por lo que difícilmente se resolvería el déficit.
“No se tienen medicamentos, tienes un sistema de salud colapsado, y para mejorar esto necesitas recursos, pero no se tienen”, dijo.
Señaló que la demanda aumenta con los recientes programas que agregó el IMSS, como el de incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de los trabajadores independientes, que también ofrece servicio de guardería.
“Cuando se hacen reformas bien planeadas deben ir acompañados de cómo se van a financiar, pero en México lamentablemente no se dice cómo se financiará”, apuntó.
Aparte, el economista Marco Antonio Pérez Valtier, indicó que la reducción en el número de guarderías es una consecuencia directa de haber eliminado el apoyo federal a estas instituciones.
Recordó que cuando inició el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se hicieron muchos cambios a los programas asistenciales de la Administración anterior.
“Por ejemplo, se dio un apoyo directo a las madres que tienen hijos en edad de guarderías y lo que ocurrió es que al tener dinero las mamás optaron por dejarlos con las abuelitas y ya no ocuparon el servicio, provocando que muchas guarderías que tenían una demanda hasta cierto punto garantizada tuvieran problemas económicos y eso provocó hasta su cierre”, apuntó.
“Hay cierta reticencia o cierto temor a seguir creciendo con el servicio, pero eventualmente si hay esta demanda real efectiva, el mercado las debe proveer”, dijo.
El servicio de guarderías por parte del IMSS se ofrece a los hijos de hasta cuatro años de trabajadores que cotizan en el Instituto.