El protocolo de seguridad de la Liga MX únicamente prevé evitar la violencia dentro de los estadios, pero no se responsabiliza de lo que ocurra afuera de los mismos.
“Es un trabajo permanente, donde estamos hablando de más de 200 mil personas por jornada, afortunadamente, lo que tenemos que hacer es permanentemente prevenir, pero si se presenta algún hecho, si sucede adentro del estadio, que es donde nos toca a nosotros trabajar”, expresó el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola.
“¿Fuera de los estadios no le corresponde?”, se le cuestionó a Arriola y lo confirmó: “Exactamente, nosotros lo aplicamos internamente en el estadio, cerramos cuando se evacúa al final de la jornada, un par de horas después. Ahí es donde la coordinación es muy importante con las autoridades de seguridad pública”, agregó.
El presidente de la Liga MX encabezó una reunión con autoridades municipales de Zapopan y con los representantes de los equipos de la Liga MX y de la Liga de Expansión titulada “Futbol Seguro”.
“Se aumentó el 40 por ciento de efectivos en los estadios y la capacidad de reacción es mayor. No podemos controlar el entorno de los aficionados, pero sí en la grada genera violencia, tenemos esa capacidad para reaccionar. Ha disminuido la incidencia en un 25 por ciento por haber credencializado a los grupos de animación”.
Mikel Arriola destacó la implementación del Fan ID en los estadios del futbol mexicano.
“Teníamos que generar un entorno para que los grupos de animación supieran que nosotros sabemos quiénes son con la credencialización”, señaló Arriola.
“Se prohibió la presencia de los grupos de animación visitantes y que el aficionado común pueda identificarse al entrar a los estadios. Somos de las pocas ligas en el mundo que los aficionados están identificados”.
De acuerdo al presidente, los comportamientos violentos se han reducido dentro de los estadios de la Liga MX.
“En 2022 se detuvieron a 400 personas, y en 2023 se bajó a 100 personas. El protocolo está rindiendo frutos. Lo que se quería es generar más confianza para que la gente fuera en más volumen. Cuando disminuimos a los violentos, se incrementó la asistencia de las familias. Esta temporada ha sido la mejor en asistencia post pandemia con 3 millones de asistentes, incluso es mejor que la de 2019”.