Natalia Vitela
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se investiga la relación del consumo de drogas con la masacre de 12 jóvenes durante una posada en Salvatierra, Guanajuato.
Cuestionado en su conferencia matutina, afirmó que se analizan hipótesis sobre bandas criminales dedicadas al narcomenudeo en la región donde fue el multihomicidio. Pese a no contar con datos solidos sobre el caso en Salvatierra, atribuyó que el consumo de droga en diversas zonas de México conlleva asesinatos.
-¿Esta línea de investigación del consumo de drogas estaría siendo contemplada en estos hechos?, se le preguntó.
“Sí, sí, estamos trabajando en eso, pero es un asunto complejo, porque no sucede en todo el País, hay regiones en donde, si existe más consumo de droga, hay más violencia y más homicidios”, explicó.
Ayer por la madrugada, alrededor de 50 jóvenes realizaban una posada en la ex Hacienda de San José del Carmen, en el municipio de Salvatierra, y 12 de ellos fueron asesinados por un comando que irrumpió en el lugar.
Conforme los testimonios de los sobrevivientes, el grupo armado ingresó a la hacienda por una puerta lateral y en el patio central empezó a disparar contra todos los asistentes.
El Presidente aseguró que en Guanajuato hay mayor consumo de droga que en Sinaloa o en Jalisco, considerados bastiones de los dos cárteles hómonimos y más peligrosos de México.
“Y hay que ver por qué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo que en Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán; incluso es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa. Entonces, es un fenómeno que hay que analizarlo y enfrentarlo”, añadió.AMLO externó su pésame a familiares de las víctimas y apuntó que la Fiscalía de Guanajuato encabeza las indagatorias, pero el Gobierno federal está obligado a colaborar con las pesquisas.
“Todavía no tenemos toda la información, esto lo lleva el Gobierno de Guanajuato, la Fiscalía de Guanajuato, es muy lamentable…”.