- No habrá cambio de semáforo, dice Kuri
- Sin confirmar la visita de AMLO el día 5
- PAN y funcionarios, callados ante críticas
- Peñafiel a Corea, cuando supere el Covid
Data Coparmex.
En opinión de los empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana, nuestro estado es el número uno con buen gobierno, sin corrupción, sin deuda y tercero en seguridad, sin embargo ocupa el lugar 12 para realizar inversiones, lo que el dirigente local Jorge Camacho Ortega atribuye a la incertidumbre del capital extranjero -básico en Querétaro- por las decisiones nacionales en temas de energía y otros.
Luego de dar a conocer el resultado de la evaluación hecha en el último cuatrimestre del 2021, el dirigente de la Coparmex pidió valorar lo que tenemos: “Una entidad privilegiada (y que) está en nuestras manos y del gobierno mantenerla de esa manera”.
No nos podemos dar el lujo de que esto cambie de manera negativa, sentenció, al reconocer que la buena valoración tiene que ver con el gobierno de Francisco Domínguez y el de Mauricio Kuri.
Y bueno vayamos a los datos de Coparmex, aplicados entre el 30 por ciento de sus 34 mil socios en todo el país. Querétaro tiene un gobierno abierto y políticas públicas con participación de la sociedad civil, pero los ciudadanos debemos insistir en la mejora regulatoria y en la seguridad. Se ve una continuidad en los indicadores.
En relación con el desempeño del gobierno, la media en los estados es de 39.6, muy pocos están por encima del 60. Querétaro, celebró, lidera con 92.3.
Destacó el rubro de seguridad, porque a nivel nacional el 50 por ciento reconoció haber sido víctima de algún delito, uno de cada dos mexicanos, “es gravísimo”. Aquí el 37%.
En conferencia de prensa virtual, Camacho Ortega, fue interrogado sobre la pandemia. Respondió que las empresas tienen muy bien definidos los protocolos, los contagios han sido muy pocos, que no hay gran ausentismo y que se recomienda que no acudan los contagiados o con familiares enfermos. El trabajo se hace desde casa.
Igualmente, apuntó, se han cancelado reuniones presenciales e intensificado las virtuales como sucedió en el 2020, por pura prudencia. Los contagios son más leves. No prevemos, comentó, que las empresas vayan a cerrar o la economía de vaya a restringir.
O sea, que vamos bien.
-CASA DE LA CORREGIDORA-
Confirmado
El gobernador Mauricio Kuri dijo que no hay la intención de cambiar de semáforo ni de volver al confinamiento:
“Mientras no tengamos presión en la hospitalización. Tengamos la posibilidad de darle la atención a la gente, no creemos, no vemos la posibilidad de bajar a nivel B”, dijo desde San Juan del Río.
A cuidarnos.
-LA CARAMBADA-
Necesario.
Es obvio que a casi nadie le gusta pagar impuestos y que el tema del reemplacamiento tendrá –ya tiene- costos para el gobierno del estado. La agrupación Change.org ha levantado firmas –que en la práctica solamente sirven como método de presión- y Morena ha llevado agua a su molino. La dirigencia del PAN se hizo a un lado y dejó solo a la administración de Mauricio Kuri.
Tampoco se ha visto un apalancamiento de la mayoría de los funcionarios estatales ni de los alcaldes cerrando filas. Eso sí, a la hora de solicitar recursos, son los primeros en la línea.
Se están cuidando, dice alguno, por aquello del 2024.
Somos nada.
-OÍDO EN EL 1810-
Aniversario.
Apoco más de dos semanas de la conmemoración constitucionalista del 5 de febrero todavía no se sabe si vendrá el presidente Andrés Manuel López Obrador. El año pasado estaba enfermo y envió a la entonces secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Ahora va saliendo del Covid y tampoco se ha confirmado su asistencia. Igual nos envía al titular de Segob Adán Augusto López. Por si o por no están avanzando las obras de reacondicionamiento.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
A Corea.
Del paraíso terrenal de República Dominicana, el único embajador queretano Carlos Peñafiel Soto -ex presidente estatal de Morena- pasará a hacerse cargo de la representación diplomática de México en Corea.
¿Del Sur o del Norte? En las dos, pero desde Seúl, porque con la otra traemos una sana distancia desde que el entonces canciller José Antonio Meade los corrió. La verdad es que ha habido relaciones complicadas. ¿Se acuerdan cuando Fox quería unificar a las dos Coreas?
¿Y pacificar a Chiapas en 15 minutos?
-¡AAAPUNTEN!-
La política.
Lo curioso es que en lugar del moreno Peñafiel, que rindió buenas cuentas aquí en el 2018, envía el gobierno de López Obrador al ex gobernador de Campeche, el priista Carlos Miguel Aysa, interino de “Alito”, que le entregó el estado a la morena Layda Sansores. Y para no hacerles el cuento largo manda como cónsul en ¡Barcelona! a la ex mandataria priista de Sonora, Claudia Pavlovich, que le entregó al moreno Alfonso Durazo.
Como para que tomen nota los gobernadores que tendrán elecciones este año.
-¡FUEGO!-
Enrachado.
Por cierto, el embajador Carlos Peñafiel Soto va a tardarse en marchar a su nueva encomienda diplomática.Está en cuarentena. El domingo le entregaron su prueba PCR y tiene Covid.
¡Porca miseria!