El presidente Municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, se posicionó en el primer lugar en la encuesta de la casa “Massive Caller”, en la cual se consulta y se evalúa la aprobación social de los gobiernos y en donde el titular de la administración ha permanecido todo 2021 en los primeros lugares.
El alcalde capitalino obtuvo 64.7 por ciento de las llamadas, en donde la ciudadanía fue consultada el pasado 30 de noviembre sobre la aceptación del gobierno municipal; con un margen de error de +/- 4.3 por ciento.
En la lista que encabeza Nava Guerrero, se encuentra en segundo lugar el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez con un 63.3 por ciento; y la presidenta de Tepic, María Geraldine Ponce, con un 62.9 por ciento.
Dentro de la lista de los peor evaluados, se encuentran María Esther Zapata, de Cárdenas, Tabasco, con 11.5 por ciento; Técamac, Estado de México, gobernado por Mariela Gutiérrez y quien obtuvo 11.4 por ciento de las preferencias; y el alcalde de Santa Catarina, Nuevo León, Jesús Ángel Nava, con 9.5 por ciento de aprobación.
Por otro lado, en el apartado de menor percepción de inseguridad, Querétaro se colocó en el lugar 18 de 104 municipios encuestados; con un 30.9 por ciento de llamadas que afirman que existen las condiciones de seguridad.
Dicha encuesta la lideró Los Cabos, Baja California; Colima, Colima y Salamanca, Guanajuato; mientras que los considerados con mayor percepción de inseguridad son Irapuato y León, en Guanajuato y Chilpancingo, en Guerrero.
Asimismo, en la encuesta sobre la percepción de confianza, Luis Nava Guerrero se colocó en cuarta posición, con el 42.1 por ciento; solo por debajo de Tepic Nayarit, Puerto Vallarta y Tampico, Tamaulipas, con una diferencia menor a 10 puntos.
En la lista aparece otro edil queretano, Roberto Cabrera Valencia, de San Juan del Río, quien logró el escaño 71 en materia de aprobación de gobierno, con un 32.9 por ciento; y en el lugar 97 en el apartado de Percepción de Inseguridad, con 66.5 por ciento.
En cuanto a la percepción de confianza de la sociedad en sus gobernantes, Cabrera Valencia se ubicó en el lugar 59, con un 24.9 por ciento