El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) ya expresó su conformidad para liberar temporalmente el cobro de peaje en el libramiento de la carretera federal 57D, en el tramo hacia San Luis Potosí, durante el periodo en que se realicen obras en un tramo de la autopista 57.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar, quien detalló que actualmente se trabaja en coordinación con Banobras para definir la fecha exacta y el flujo vehicular en el que se aplicará esta medida.
“En la última reunión se comentó con Banobras la necesidad y ellos están de acuerdo en ello. O sea, simplemente van a esperar los flujos, van a establecer ya bien la fecha en que se vaya a liberar”, afirmó.
Salgado Tovar también señaló que, como parte de esta colaboración, el Gobierno del Estado propuso a Banobras la intervención de dos puentes ubicados en puntos sensibles de la carretera 57: uno en El Colorado y otro en La Piedad. Estos trabajos incluirían obras hidráulicas para mejorar la captación y conducción de aguas pluviales.
Respecto a los avances en la obra, el secretario indicó que ya comenzaron los trabajos en la carretera federal 57 y que la dependencia estatal mantiene una participación activa en el acompañamiento de estas acciones.
“Estamos al pendiente de lo que se nos solicite. Hemos estado trabajando coordinadamente con ellos”, puntualizó.
Adicionalmente, explicó que se están estableciendo vías alternas de movilidad, especialmente durante el periodo de lluvias, y que se está definiendo el tipo de conservación que se implementará en dichos caminos.
Por otro lado, el funcionario estatal informó que el proyecto del libramiento metropolitano Palmillas–San Luis Potosí continúa en etapa de planeación.
“Estamos en el trabajo, le llamamos preconstrucción. Son las etapas de planeación”, comentó, y estimó que las primeras obras podrían comenzar después de 2027.
Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá su disposición para colaborar con las autoridades federales en el desarrollo del proyecto y velar por la movilidad segura durante la ejecución de las obras.






