- El Soni explotaba a 500 jóvenes en Zona Divas
- Ya envió Kuri al Congreso la terna para Fiscalía
- Falleció el ex regidor Rafael Martínez Escamilla
- Jaime Garrido será coordinador verde en la LXI
Depredador.
Imaginemos por un momento el terrible dolor de una madre o de un padre, al enterarse que su hija apareció brutalmente asesinada en un cuartucho de motel en la Ciudad de México, muy lejos de Argentina o Venezuela, la tierra donde nació esa joven que quería se modelo, estudiar y que con engaños terminó en las garras de la trata de personas.
Luego, con el tiempo, llega a la familia una esperanza de justicia: detienen en Quintana Roo al principal responsable de la red que promovía sexualmente a más de 500 mujeres, en su mayoría de nacionalidad extranjera.
El entonces zar antilavado, Santiago Nieto Castillo, obtiene una orden de aprehensión contra Ignacio Santoyo Cervantes, alias “El Soni” y un grupo de operaciones especiales se traslada a las cercanías de Playa del Carmen, donde vivía este hombre que controlaba y explotaba a través del portal de Zona Divas a cientos de mujeres.
Con datos exactos de su ubicación, regresan con las manos vacías. “No era el domicilio”, argumentaron los sabuesos enviados desde la CDMX.
Pero Nieto Castillo se quedó con la mosca en el oído y pidió apoyo de un grupo integrado por militares. A los pocos días, el 5 de abril de 2019, llegaron a la puerta de una casa en el Caribe mexicano (la del Soni) y lo detuvieron. Intentó sobornar a los agentes con una fuerte suma de dinero, los comandos lo subieron a un vehículo y partieron al aeropuerto para volar directo y sin escalas a la Ciudad de México.
El hombre, acusado directamente por tres víctimas de explotación sexual es juzgado y sentenciado a 29 años de prisión.
Justicia, pues.
Las familias de las cuatro jóvenes asesinadas y las de otras tres, cuyo testimonio fue crucial para ganar el juicio, seguramente estuvieron conformes con la decisión de la juez Mónica del Valle Olivares.
Lo que ya no supieron, porque el ministerio público no les informó, es que -como lo reveló ayer el reportero de Milenio, Salvador Fraustro- en noviembre de 2021, el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez revocó la sentencia condenatoria del 14 de julio de ese año, dictada por la juez Mónica del Valle Olivares, por considerar que no había material probatorio suficiente, revela el expediente judicial al cual tuvo acceso el periódico.
Según la información conocida apenas ayer, la denuncia de tres víctimas anónimas de nacionalidad venezolana fue clave para la investigación y para que, a su vez, la licenciada del Valle Olivares dictara sentencia condenatoria contra Santoyo Cervantes. Pero sólo meses más tarde el magistrado Guerrero ordenó su “inmediata libertad” debido a “insuficiencia de pruebas”, en un hecho que no fue revelado a la prensa.
No fueron suficientes los asesinatos de Wendy (26 años), Génesis (24 años), Karen (23 años) y Kenni (27), jóvenes llegadas de Venezuela y Argentina. Tampoco los testimonios de 3 valientes jóvenes que narraron el terror que vivieron al ser explotadas por el grupo de El Soni en Zonas Divas.
No bastó y hoy sabemos que el peligroso sujeto está libre y seguramente enganchando a más jóvenes en Sudamérica y Europa, donde se mueve a su antojo.
Casos como el comentado sirven a la narrativa de YSQ en su campaña contra el Poder Judicial que, dice, está podrido, para proponer la renovación de ministros, magistrados y jueces, con lo que este armero no está de acuerdo.
No todos son como el magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez que liberó al lenón que sí debiera ser investigado, igual que quienes debieron acreditar los cargos en su contra.
Y lo bonito de esto es que se va a poner peor.
Ahí vienen los jueces seleccionados en tómbola.
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Mañanera.
Abrazos para los delincuentes, como el de Zona Divas. Ataques para los jueces y críticos.
Los otros datos.
-¡PREEEPAREN!-
La terna.
Miguel Gonzalo Palacios Rendón, Margarita Luna Téllez Girón y Víctor Antonio de Jesús Hernández, son los candidatos propuestos por el gobernador Mauricio Kuri González para la fiscalía general del Estado.
Cartas abiertas.
Los diputados de la LX Legislatura elegirán entre el ex presidente de la Barra de Abogados, la vicefiscal de investigación y persecución del delito y el consejero jurídico del gobierno estatal, todos cercanos al equipo actual.
Habrá continuidad.
-¡AAAPUNTEN!-
Defunción.
Trascendió ayer la muerte del aguerrido abogado Rafael Martínez Escamilla, priista de hueso colorado y miembro opositor en el Cabildo panista del alcalde capitalino Rolando García.
El también apodado “Regidor Ninja” era asiduo al restaurante 1810 y a la cantina de El Monje, en el Barrio de la Cruz.
Descanse en paz.
-¡FUEGO!-
Verdes.
Ricardo Astudillo Suárez anunció este martes como coordinador de la fracción en la próxima Legislatura local, la LXI, a Jaime Garrido, su brazo derecho. ¿Y Maximiliano?
¡Porca miseria!