Balas perdidas.
Dos campanadas dio en las últimas horas el Poder Judicial Federal en casos de alto impacto, al liberar a Jaime N (a) “El Burras Prietas, señalado por el gobierno federal como líder de un grupo criminal y, por otro lado, anular la absolución del ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ambos temas tienen como origen Querétaro y han merecido la atención nacional.
El del apodado “Burras Prietas”, detenido el lunes en un gran operativo del Ejército, la Marina, FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue presentado por Omar García Harfuch en La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los cargos imputados a Jaime N, delincuencia organizada, tráfico de migrantes, robo de autotransporte, venta de armas, recursos de procedencia ilícita y otros, no procedieron para aplicar la prisión preventiva en la opinión del juez federal destacado en Querétaro Jorge Ulises Vázquez Torres, a pesar de haberle encontrado personas secuestradas, una treintena de vehículos y miles de objetos cuya procedencia legal no pudo acreditar y lo dejó libre en una decisión aberrante.
Solo se acreditó, según fuentes confiables, lo de los cartuchos.
La información causó revuelo en los altos niveles políticos y de seguridad y hoy mismo se espera una reacción, por no decir explicación, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.
La otra campanada de este miércoles fue la revocación de la sentencia absolutoria dictada a favor del ex presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico.
De acuerdo con una nota de la agencia Reforma el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México otorgó un amparo a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, que obliga a determinar nuevamente si deben condenar o absolver al empresario.
El fallo fue dictado, señala el despacho, porque el Primer Tribunal Colegiado de Apelación no notificó previamente a la UIF que uno de sus tres magistrados había sido suplido por una secretaria en funciones de magistrado.
El tema tiene que ver con la operación de compra venta del edificio de Caja Libertad en el Centro Sur por 156 millones de pesos. La operación, denunciada por la FGR como simulada, se realizó el 25 de marzo de 2015.
Toño Rico fue detenido el 9 de septiembre de 2019 y condenado el 13 de marzo de 2023 a 15 años de prisión, pero el 29 de diciembre de 2023 el Primer Tribunal Colegiado de Apelación revocó la sentencia y lo absolvió “por falta de pruebas”.
La nueva sentencia solicitada por la UIF tardará en resolverse porque Toño Rico presentó un recurso de revisión y el colegiado lo turnó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sobra decir que aunque no tengan relación, los dos casos (la liberación del “Burras Prietas” y el eventual regreso del empresario queretano a la cárcel) atizan la polémica sobre el papel de los juzgadores federales y la necesidad de la reforma judicial.
Ni como ayudarles.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Homenaje.
Familiares, amigos y admiradores del escritor y compositor Mario Arturo Ramos, fallecido en la Ciudad de México el martes a la edad de 75 años, rendirán hoy un justo homenaje al autor de la Cantata Queretana en el Museo Regional a partir de las 12:30 horas.
El Poeta de la Cruz será recordado sobre todo por “Hasta que vuelvas”, éxito de José José reinterpretado por Luis Miguel, aunque compuso más de 100 canciones grabadas por los principales intérpretes mexicanos, entre ellas “El último día del otoño” con Emmanuel y “Libre como gaviota” de Manoella Torres.
Las cenizas de Mario Arturo permanecerán en el Museo Regional durante dos horas aproximadamente, para el último adiós.
Posteriormente el abogado Dante Ramos, podría cumplir el itinerario ordenado por su padre, que incluye varios municipios de Sinaloa y Sonora, hasta terminar esparcido en el desierto de La Rumorosa para convertirse un un rumor.
Descanse en paz.
-FOGONAZO-
¿La ley es la ley?
Luego de la noticias comentadas, empezó a especularse sobre la posible exoneración, taaaambién, de los dos presuntos sicarios de Los Cantaritos.
Aquí cabe señalar que la masacre está en el ámbito de la justicia local. La FGR solamente apoyó en la realización de algunos cateos, pero no ha atraído el caso.
La sociedad queretana está alerta.
¡Aguas!