- Distribución del líquido depende de autoridades locales: Andrés Manuel
- Destaca México Evalúa la justicia penal del Estado de Querétaro
- Reconoce Mauricio Kuri labor del Colegio de Abogados Litigantes
La Mañanera.
Hasta el Salón Tesorería de Palacio Nacional llegó este martes el tema de la ley del agua en Querétaro y el presidente Andrés Manuel López Obrador dio otro claro espaldarazo al mandatario estatal Mauricio Kuri González, al sostener que “es una decisión soberana, es una decisión de los gobiernos de los estados y tienen en casi todos los casos el aval de los congresos locales”.
Por eso, apuntó, “nosotros no podemos intervenir, sólo que corresponda a manantiales o aguas federales que tienen que ver con la administración de la Comisión Nacional del Agua… pero la distribución del agua en los estados, incluso en municipios, depende de las autoridades locales”.
Más aún, el jefe del Ejecutivo Federal dio una recomendación para que se tenga mucho cuidado.
-“No, como dicen los académicos, no es malo per se el que una empresa administré la distribución del agua, lo que sucede por lo general es que hay corrupción. La variable, dirían los tecnócratas, corrupción es la que lo echa a perder todo”.
Y es que, reflexionó en voz alta, “si hay corrupción, funciona mal el servicio público, estando privatizado o en manos de las dependencias gubernamentales. Lo que hay que evitar es la corrupción. Hay muchas denuncias en el país por la privatización del agua, por los cobros indebidos, por la mala calidad del agua, porque fueron concesiones que se hicieron para hacer chanchullo, para obtener beneficios, para cobrar sobornos, moches”.
Finalmente apuntó: esto es una reflexión a partir de lo que sostienes sobre el agua, que la gente denuncie si hay corrupción, si cobran muy cara el agua, si el agua está sucia. Si ya se sabe que son empresas que han quedado mal en otros estados, pues entonces sí no dar el llamado beneficio de la duda; al contrario, dar por hecho de que eso estuvo mal y que fue un acto muy probablemente de corrupción.
Andrés Manuel López Obrador respondió de esa manera a la pregunta de un reportero supuestamente de Aguascalientes que le dijo que “en Querétaro ya particularmente también acaban de aprobar la privatización también de los servicios de salud. Eufemísticamente lo quieren tomar de otra manera, como aquí usted bien lo pone como ejemplo cuando se privatizan los servicios. Y preguntarle también si esto de privatizar el agua, el servicio del agua, el suministro, drenaje, todo esto no choca con todo, porque es privatizar localmente, con lo que tiene que hacer Conagua, porque si esto va encaminado a como está en Aguascalientes el problema pues se va a generar ahora en Querétaro”.
Que no, reviró el presidente.
Es una decisión soberana. Una decisión de los gobiernos de los Estados, sentenció.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Contracorriente.
AMLO rechaza críticas a la ley del agua, vienen Adán Augusto y Rosa Icela y respaldan diálogo con el gobierno de Kuri y los de Morena Querétaro anuncian conferencia para fijar posiciones en contra.
Que alguien me explique.
-¡PREEEPAREN!-
Le ley es la ley.
Un estudio de México Evalúa destacó a Querétaro por su apego a los principios del sistema de justicia penal acusatorio, dándole la mejor calificación, con 77 puntos contra 70 de San Luis Potosí.
“Los jueces elevan la calidad del sistema de justicia penal, mientras que, en general, el desempeño de los ministerios públicos, defensores y asesores de víctimas presenta todavía varios aspectos susceptibles de mejora” advirtieron especialistas durante la presentación de Calidad de la justicia: Observatorios de Audiencias y Resoluciones Judiciales.
Cabe destacar que en los resultados por tipo de operador, los mejores calificados fueron los jueces, con un puntaje promedio de 81 de 100 puntos. Los ministerios públicos tuvieron una calificación de 74.82; la defensa, de 60.22 puntos y la asesoría de víctimas obtuvo la calificación más baja, con 27.16 puntos.
Para la evaluación, realizada para esta edición del Observatorio en Querétaro y San Luis Potosí, se analizaron 32 procedimientos penales completos, desde la audiencia inicial, hasta la sentencia. La muestra contempló casos rutinarios, como robos, así como de alto impacto social, como homicidios, secuestros o violaciones.
Se analizaron aspectos como el apego a los principios del sistema de justicia penal acusatorio; la gestión y el uso del tiempo en las audiencias; la calidad del litigio; el respeto a los derechos de las partes, así como la calidad de las sentencias.
¿Usted qué opina?
-¡AAAPUNTEN!-
La ley y el orden.
Mauricio Kuri González desayunó ayer con integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro A.C., esto en el marco de su 50 aniversario para reconocer su labor en la construcción de un Estado de Derecho más fuerte, robusto y sólido, así como por fortalecer y enriquecer la certidumbre jurídica en favor de las y los queretanos.
Kuri González recordó que derivado de un trabajo conjunto Querétaro se posiciona en primer lugar en el ranking nacional de la organización World Justice Proyect (WJP) en el índice de respeto al Estado de Derecho. En este acto, afirmó que en su administración se considera que las instituciones son la única forma de gobierno y de acotamiento de los Poderes.
“Hasta el día de hoy les puedo decir que tenemos un estado en paz, un estado libre, en este momento, de crimen organizado y es en gran parte gracias a que tenemos una ciudadanía que exige, una ciudadanía que nos pide resultados y que denuncia… creo en el rebote de ideas, creo en la gente que piensa diferente a mí para poder cambiar las cosas y es parte de lo que yo necesito de los Colegios de Abogados, de Profesionistas” apuntó.
La presidenta del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, celebró la realización de este encuentro que fortalece, dijo, el trabajo y el diálogo entre la sociedad civil organizada.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Ups.
La posición del presidente de la República sobre la ley de agua recientemente aprobada por la 60 Legislatura y ya publicada en La Sombra de Arteaga, difiere de la expuesta por destacados ambientalistas queretanos y algunos destacados morenistas, como el senador Gilberto Herrera Ruiz y otros representantes locales de menor nivel político.
¡Porca miseria!