Pese a la “apretada” agenda de la Legislatura del estado de Querétaro, el tema de la creación de la Ley Estatal de Seguridad Privada sigue en pie; y deberá estar lista este mismo año, para considerar la partida presupuestal que se tendría que adicionar para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en 2024.
Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, al señalar que las estimaciones que se tienen para destinar a la aplicación de esta ley oscilan en los 5 millones de pesos, para la contratación de los inspectores que operarán la normativa.
“Tiene que salir este año para poder contratar la planta de inspección, que tiene que ser superior a los 20 o 25 personas o elementos, para tener turnos las 24 horas del día, los siete días de la semana (…). Las estimaciones que teníamos en términos nominales era cerca de 5 millones de pesos, adicionales únicamente para el fortalecimiento burocrático. Es dinero bien invertido”, advirtió.
Asimismo, Vega Guerrero aseguró que se tiene ya una versión final, la cual será analizada por las instancias estatales correspondientes; y poderla dictaminar en su comisión, una vez que pase el segundo informe de gobierno de Mauricio Kuri González; y el periodo de la Glosa 2023.