“Este es un tema que a mí me ha costado mucho trabajo sacar adelante. Hay muchos intereses en esta ley”; expresó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, al señalar que sería hasta después del 2 de junio que se reanuden los trabajos de consolidación del dictamen de la nueva “Ley Estatal de Seguridad Privada”.
El legislador admitió que el proceso de campañas tiene a los diputados que buscan la reelección “con mucho trabajo en calle”; por lo que consideró más viable que se retomen las mesas de diálogo con organizaciones, empresas e instancias de gobierno, para analizar la ley.
Ello, al también reconocer que han surgido otros organismos de seguridad privada, quienes tienen cuestionamientos a este proyecto queretano.
“Mientras estemos en las campañas, este tema difícilmente va a avanzar, porque hay que recurrir a muchas mesas de trabajo. La realidad es que ahorita, siendo totalmente honestos, hay mucha calle de parte de los legisladores; estamos escuchando mucho a los ciudadanos y estamos trabajando. Yo no veo factible que esta ley se apruebe hasta pasando el 2 de junio”, indicó.
Vega Guerrero se comprometió a que en esta legislatura quedará aprobado un dictamen; pero dijo que “llevarla a pleno ahorita sería un enfrentamiento que no queremos con otros grupos”, por la confrontación que ya naturalmente provoca el proceso electoral entre candidatos y partidos.
Finalmente, el diputado admitió que, administrativamente, operar la Ley desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pasó de tener un costo estimado de 3 millones a 6 millones; contemplando la designación de 18 personas para la supervisión de la aplicación de la nueva norma.
“El tema que genera esta norma es más financiero, más económico, más nominal; y ahí es donde hemos tenido mayores retrasos; es decir, cuánto cuesta esta ley. Hemos tenido que hacer partidas presupuestales para establecer cuánto nos va a costar el área de inspección, que era sobre 3 millones hace tres meses, ya vimos que no. Ya ésta se duplicó, estamos hablando de más de 6 millones para 18 personas que es lo que se está estableciendo, 9 personas por turno”, detalló.