A un año de haberse presentado la iniciativa de ley que pretende regular no sólo a las empresas de seguridad, sino también a cadeneros y guardaespaldas, el diputado Guillermo Vega Guerrero, autor de la iniciativa reconoció que, para la implementación de esta ley, en caso de que se apruebe, debe incluir un presupuesto adicional, para el próximo año, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y sobre todo una reforma a la “Ley de Protección Civil del Estado de Querétaro”.
El legislador explicó que esta iniciativa busca regular a las empresas de seguridad y acabar con la competencia desleal por lo que en este momento está siendo analizada por los empresarios y dueños de empresas de seguridad privada.
Recordó que los empresarios se comprometieron a entregar las observaciones del proyecto de ley antes de que concluya el mes por lo que consideró que está ley avanza con el aval de este sector de la población.
Sobre la reforma que se tendrá que realizar a la ley de Protección Civil, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Querétaro, detalló que debido a que el personal de seguridad privada trabaja en eventos masivos, principalmente deportivos, artísticos y culturales, será necesario reformar la “Ley de Protección Civil” para tener más interacción entre las actividades de seguridad privada y lo que les exigen y piden.
Además, reconoció que se tendrá que contemplar un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Piden mayor capacidad y presupuesto al área de la sria de seguridad ciudadana que las va a regular porque efectivamente eso es factor inherente de la iniciativa para darle más recursos a esta área que es chica”.