Se prolongará dos semanas más el análisis del dictamen elaborado en el Congreso de Querétaro, para la creación de la Nueva Ley de Seguridad Privada; destacó el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LX Legislatura del estado, Guillermo Vega Guerrero.
El diputado del Partido Acción Nacional afirmó que se tenía establecido que el 4 de julio se pudieran entregar las observaciones que la Unión Empresarial de Seguridad Privada del Estado de Querétaro habría comprometido.
Sin embargo, comentó que Mario Aguilar, representante en el estado de dicho sector, habría solicitado dos semanas más, para realizar este procedimiento. Mientras tanto, la legislatura ya compartió el proyecto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Vamos a concederles ese plazo con la apertura que, entendemos, también ellos están en un proceso interno de análisis, de revisión. Independientemente de esperar sus observaciones, nosotros lo que hemos hecho es ya compartir el proyecto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de su abogado, y y adelantar”, argumentó.
Vega Guerrero estimó que el periodo solicitado sería para socializar la propuesta con sus dirigencias nacionales; así como para la revisión con sus áreas jurídicas.
Reveló que algunos puntos que los empresarios cuestionaron en la última reunión sostenida eran temas como el periodo de vigencia de esta nueva ley, pidiendo que no se hicieran cambios constantes a la misma.
Se sersiorarían de que la Ley no permitiera la aparición de empresas “patito”, y garantice la competenncia armoniosa entre cada negocio. Gestionaría una mejora regulatoria en los trámites requeridos y señalar de manera definida la naturaleza de las funciones de cada actor involucrado.
En tanto, la visión que se tendrá con la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la trabajar sobre el presupuesto que se deberá destinar a esta dependencia para hacer la ley funcional administrativamente.
“A cómo está la secretaría en estos momentos, dicho por la propia secretaría, es insuficiente, administrativamente, para poder hacer cumplir lo que sería la nueva ley. Es decir, sí tenemos que crecer para tener mayores inspectores, porque de nada servirá contar con una ley perfecta, con una deficiente área de inspección; que va a tener que trabajar prácticamente 24 horas, porque el servicio de seguridad privada trabaja 24 horas”.