La ley de protección para periodistas y defensores de derechos humanos sería meramente preventiva y no contemplaría sanciones, ya que el tema de faltas deberá de ser abordado por el ente federal, explicó la diputada local promotora de la ley, Beatriz Marmolejo Rojas.
Explicó que se tendrá con los diferentes actores un tema de capacitación y prevención para que con otras autoridades se trate el tema para evitar daños al ejercicio periodístico así como a los defensores de derechos humanos.
Sin embargo, señaló que será el proyecto federal el que deberá de contener un apartado de faltas y sanciones, por lo que promover algo de este tipo de sanción en lo local, podría generar una controversia.
“El proyecto se va a ir más bien a un trabajo de capacitación y prevención junto con los medios de comunicación directamente con sus trabajadores y con las personas que ahí coinciden justamente con otras autoridades (…) sabemos que existe un proyecto en los federal porque a nivel nacional está la discusión y entonces adelantarnos a nivel local a veces pudiera generar una controversia en el tema de las sanciones”, explicó.
La legisladora local señaló que los diferentes movimientos que han habido a nivel federal por el cambio de puestos, a alentado el proceso de discusión respecto a la ley a nivel nacional, por lo que en lo local buscan realizar los trabajos que estén a su alcance para trabajar sin depender de lo que ocurra en lo federal, buscando no detener los tiempos ni los trabajos.
“La verdad es que con tantos cambios que ha habido a nivel nacional en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación es muy pausada la información que nos llega, entonces en este sentido nosotros estamos haciendo la parte local trabajando y platicando con las personas involucradas”, comentó.