El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que buscarán que la LXI legislatura del estado pueda aprobar una ley de Ingresos para la capital en 2026 de 8 mil millones de pesos.
Esto, precisó el alcalde, significarían 300 millones de pesos más que lo establecido para este 2025, derivado de la buena respuesta de la ciudadanía en la recaudación de impuestos. La propuesta fue aprobada en cabildo, por mayoría; con los votos en contra de las fracciones de Morena, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.
“Estamos tratando la meta para el próximo año de recaudación, de llegar a los 8 mil millones de pesos, que estamos hablando de un aumento de cerca de 300 millones respecto a este año, y vamos sobre eso sobre esa meta. Y también agradecer la responsabilidad de los queretanos. De verdad es que somos una ciudad ampliamente participativa, la gente colabora, participa; y, otra vez, un llamado a hacer equipo”, sostuvo.
Felifer Macías indicó que no habría nuevos impuestos ni aumentos en impuestos existentes; además de destacar que no se incrementará el impuesto predial ni de traslado de dominio.
En cabildo, la regidora del Partido Acción Nacional, Maricarmen Presa Ortega, comentó que la propuesta de Ingresos del siguiente año, de 7 mil 960 millones 608 mil 770 pesos, presenta las siguientes consideraciones: descuentos del 12 por ciento en enero y 8 por ciento en febrero, del pago del impuesto predial; se otorgará el seguro de vivienda y de mascotas a los contribuyentes cumplidos.
Asimismo, se estableció el cero cobro del impuesto predial para mil 540 domicilios damnificados por las lluvias; el beneficio fiscal para adultos mayores, pensionados y jubilados, con una reducción del 0.25 UMAS; regularización y actividad económica para predios en procesos de regularización, con el pago predial únicamente de los últimos cinco años, sin multas y recargos.
La renovación de placa de empadronamiento para microindustrias y servicios comerciales baja de 9 a 1 UMAS; cero costo en certificación de actas de estado civil para adultos mayores y personas con discapacidad; así como actas de defunción para menores de edad; eliminación de cobro por uso de piso o licencias de funcionamiento, para adultos mayores que laboran en tianguis; entre otros.
“Esta propuesta no solo marca el rumbo financiero del próximo año. También refleja la visión de gobierno que hemos impulsado una visión responsable de orden y cercana a la ciudadanía. Esta iniciativa fue construida con un principio muy claro no aumentar. La carga económica de las familias queretanas, al tiempo que fortalecemos los mecanismos de apoyo, protección social y eficiencia administrativa“, finalizó.








