A casi dos meses de iniciado el paro de labores en protesta por la reforma judicial, los jueces y Magistrados federales acordaron reanudar sus labores.
Por 684 votos contra 572, los juzgadores aprobaron volver a sus actividades jurisdiccionales a partir del próximo miércoles.
A pesar del resultado de la votación, la reapertura y funcionamiento de juzgados y tribunales es incierta, ya que la tarde del viernes el movimiento de los 32 Circuitos -integrado por secretarios, actuarios y oficiales judiciales de todo el País-, anticipó que iban a seguir en paro, independientemente de lo que votaran los juzgadores.
Estas categorías de trabajadores son mayoría, pues el Poder Judicial de la Federación está integrado por poco más de 50 mil servidores públicos, de los cuales sólo aproximadamente mil 700 son jueces y Magistrados.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dio a conocer ayer en la madrugada los resultados de su consulta, la cual decidió el regreso a las actividades de los órganos jurisdiccionales.
“De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales, aunque variando las formas de manifestación y protesta”, indicó.
“No obstante, también se refleja una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta”.
Agregó que estos resultados contienen un mandato derivado del incumplimiento de la formalización de mesas de diálogo para los juzgadores, en las que se adopten medidas concretas ejecutables.
Se espera que a inicios de semana el Consejo de la Judicatura Federal convoque a una sesión del Pleno para que vote por oficializar la decisión de los impartidores de justicia.
La JUFED afirmó que en ningún caso debe interpretarse esta votación como una división o desistimiento de su firme defensa de la independencia judicial.
“Estamos comprometidos y en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho, por lo que daremos continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas”, dijo.
La JUFED hizo un llamado a la Suprema Corte a que resuelva las controversias relacionadas con la reforma judicial y reclamó al Consejo de la Judicatura Federal el cumplimiento de las suspensiones emitidas por jueces.