La Procuraduría General de la República (PGR) levantó el aseguramiento ministerial decretado hace más de tres años sobre los bienes de la naviera Oceanografía, actualmente en quiebra.
Según el portal del periódico Reforma, La Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la PGR informó al juez federal Benito Zurita que el 15 de junio levantó los aseguramientos fincados a la empresa en 2014, cuando se denunció un presunto fraude que provocó pérdidas de 440 millones de dólares a Citibanamex.
El dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, está bajo proceso por ese fraude, pero el pasado 14 de abril obtuvo su libertad bajo fianza y salió del Reclusorio Sur, donde estuvo dos años y medio.
En paralelo, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de PGR solicitó al juez designar un síndico sustituto para el trámite de la quiebra, pues al ser levantado el aseguramiento, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) deja de ser el administrador y síndico de la empresa.