El Escenario B de la pandemia por COVID-19 promoverá en las actualizaciones de sus lineamientos, la instalación de medidores de CO2, la implementación de una bitácora para el registro de los asistentes y el uso de terrazas, ventanas abiertas y ventiladores para antros, bares, cantinas y centros nocturnos.
Asimismo, determina la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 11 de la noche; y el control del nivel de sonido con conversaciones sin gritos y ambientación musical de 100 decibeles.
Ante estas condiciones, la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento y la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, coincidieron en que tendrán que invertir y adecuar sus espacios para cumplir las nuevas disposiciones.
Emilio Lugo García, dirigente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Bares, Centros Nocturnos y de Entretenimiento, resaltó que “en nuestro gremio, es muy difícil hacer modificaciones, el tema económico está muy complicado. Pero queremos mantener abiertos; vamos a empezar a trabajar estas nuevas medidas”, al señalar que tendrán que modificar sus espacios, mayoritariamente cerrados. Por su parte, Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales, Bares y Pulquerías de Querétaro, resaltó que es complicado medir los decibeles del nuevo escenario, ya que al hablar solo un poco más fuerte se supera el límite permitido.
“Hasta hablando un poquito fuerte rebasaba los 100. ¿Qué música vamos a poder poner? O si entra algún mariachi, algún norteño o trío a la cantina, ¿más bajito por favor? ¿Qué vamos a hacer en este sentido?”.
En lo que se refiere a la instalación de medidores de CO2, ambos empresarios señalaron que el equipo tiene un costo promedio de 400 a los 3 mil 500 pesos; por lo que sí es un golpe considerable para los negocios, quienes ya están afectados económicamente por su operatividad irregular a lo largo de la contingencia sanitaria.
Sin embargo, Emilio Lugo estimó que los siete establecimientos nocturnos afiliados que han abierto cuentan ya con este instrumento; mientras que Daniel Pérez Murillo se comprometió a que este fin de semana se llegue al 100 por ciento de sus negocios asociados con este medidor de CO2.