La gran estrella de la natación masculina actual, el francés Léon Marchand, pulverizó el récord del mundo de los 200m estilos para meterse en la final de esta prueba, en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos que se disputa en Singapur.
El francés de 23 años, cuádruple campeón olímpico en París 2024, se impuso en semifinales con un crono de 1:52.69, mejorando en más de un segundo la marca que tenía el estadunidense Ryan Lochte desde 2011 (1:54.00).
“Lo increíble es que es un segundo entero… y todavía cuesta creerlo. Un 1:52 en los 200 m es una locura. Estoy muy feliz. Es simplemente increíble”, mencionó el nadador francés.
Marchand, que ya tenía la mejor segunda marca de la historia (1:54.06, lograda el año pasado en París), buscará este jueves su sexto título mundial.
Marchand ganó cuatro medallas de oro olímpicas hace un año en París, pero solo nada los 200 y 400 metros combinados, y los relevos, en Singapur. Planificar un calendario más ligero en lo que él llama un “año de transición” lo mantiene con energía para alcanzar las marcas mundiales.
Marchand nadará los 400 estilos el domingo, último día del campeonato mundial. Posee el récord de 4:02.50, establecido en el Mundial de 2023 en Fukuoka, Japón. Y parece probable que se pierda.
“Hoy me sentí muy bien antes de la carrera”, dijo. “En el agua, me sentí ligero, bebí mucha agua y, técnicamente, todo estaba limpio”.
Cuando se le preguntó sobre nadar con un programa más ligero, respondió con una subestimación: “Probablemente fue la decisión correcta”.
Marchand se situó aproximadamente 1,8 segundos por debajo del récord mundial después de los 150 metros y avanzó con fuerza en el último tramo de estilo libre.
Aunque esta carrera no dio como resultado un título mundial (que se ganará el jueves en la final), sí le valió a Marchand un cheque por 30.000 dólares.






