- Competencia desleal, acusan en Mexquititlán
- Felifer no dará un paso atrás en los operativos
- Osornio muestra fuerza de la Catem el sábado
- Que salió por piernas senadora Beatriz Robles
El fondo.
Este viernes, se enfrentaron algunos vendedores ambulantes y autoridades municipales de la capital de Querétaro.
Los primeros buscaban mantener espacios prohibidos para venta de mercancía y los segundos, hacer cumplir la ley que no permite su instalación en el primer cuadro de la ciudad. Lo pueden hacer, sí, en el mercado de artesanías, acuerdo que firmaron hace unas semanas, pero que decidieron romper.
Estas personas, algunas de la entidad, pero la mayoría de estados vecinos, comercializan la muñeca Lelé.
El tema es que la mentada muñeca -esa que venden en las calles del centro-, ni es Otomí ni deja ganancias a las familias queretanas, mucho menos paga impuestos, como sí lo hacen los artesanos queretanos.
Esos grupos son los que apoya Morena. Esos grupos fueron contenidos por la autoridad el pasado viernes.
Platiqué con Tomás Margarito Juan, representante de la agrupación Santa María Maxei de Santiago Mexquititlán. Él denunció la creciente invasión china de muñecas Lelé piratas, en detrimento de las realizadas por las artesanas indígenas y pide la intervención del gobierno del Estado e instancias federales.
El taller ubicado en Amealco, en el que participan desde hace 15 años decenas de familias originarias, se encuentra saturado de productos no comercializados a causa de la competencia desleal. Por ello llaman la atención de las secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico de Querétaro, pero también del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ahora dirigido por el queretano Santiago Nieto Castillo para frenar la piratería.
Señala Tomás Margarito Juan que la mayor parte de las muñecas Lele que se venden -por grupos pro Morena- son de origen chino y las artesanas locales no pueden competir en precios con los grupos delincuenciales.
Confían las y los productores indígenas en el apoyo del gobierno de Mauricio Kuri.
Pasada la tormenta, ya el sábado, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, mostró su respaldo al actuar de las distintas dependencias municipales que participaron del megaoperativo de inhibición del comercio ambulante denominado “Plan Orden”, que se aplicó en el Centro histórico.
El alcalde aseguró que la trifulca entre autoridades y ambulantes se originó por una agresión de comerciantes artesanos contra comerciantes establecidos; además de destacar que las mordidas de los perros contra algunos integrantes de la manifestación se dieron por una patada de ellos a un binomio canino, que perdió el bozal que lleva por protocolo, acreditándose solamente un lesionado por mordida
“El ambulantaje va a incentivar muchos fenómenos nocivos, inseguridad, delincuencia y muchos fenómenos que a la larga son tóxicos para la ciudad. Lo que únicamente se aplicó ayer fue el orden, son los reglamentos y el respeto a las leyes. Sin embargo, el diálogo siempre ha estado ahí. El diálogo sigue en las puertas abiertas. Están ahí para todos estos grupos y encontrar puntos de unión. El operativo que se hizo atiende a la petición de habitantes y comerciantes del Centro Histórico y en la población en general”, argumentó.
El gobernador Mauricio Kuri también respaldó el operativo, encabezado por Juan Carlos Arreguín.
El fondo es la lucha contra la piratería, la competencia desleal, el pago de impuestos y la liberación de zonas peatonales.
Ni más ni menos.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
El alcalde Macías colgó en sus redes un video en el que reafirma su compromiso de mantener el orden en el Centro Histórico:
“Son los representantes de comercio establecido quienes me pidieron poner orden para evitar el ambulantaje en las calles y andadores. A quienes han pretendido apropiarse de la vía pública y la Alameda mediante el ambulantaje fuera de la ley, les decimos que no”, enfatizó.
Así de claro
-¡PREEEPAREN!-
Luto.
Ayer se conoció la muerte del muy destacado abogado, Juan Velásquez, conocido como ‘el Abogado del Diablo‘, representó a los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari; así como al cardenal Norberto Rivera, a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversos funcionarios y políticos.
Este reportero tuvo la oportunidad de entrevistarlo varias ocasiones en Ciudad de México: Me parecía un hombre preparado y comprometido con ciertas causas.
Descanse en paz.
-¡AAAPUNTEN!-
Músculo.
Vaya poder de convocatoria, el mostrado por el presidente de la Catem, Eric Osornio Medina, el sábado pasado durante la instalación del Consejo Técnico de la central sindical en Querétaro.
Asistieron el dirigente nacional, Pedro Haces; el gobernador Mauricio Kuri; el presidente del Tribunal, Braulio Guerra y los alcaldes Felifer Macias (Querétaro) y Chepe Guerrero (Corregidora), entre muchos otros.
También estuvieron los ex gobernadores José Calzada y Pancho Domínguez.
La pluralidad, amén del respaldo expresado por el gobernador Kuri, ponen a Osorio, en la mira del 2027, aunque no lo quiera.
Bien.
-¡FUEGO!-
Por piernas.
La noche del viernes, la senadora de Morena, Beatriz Robles, se apersonó en el campamento de los ambulantes inconformes, para decirles que Morena y ella los apoyan en su lucha.
Más tardo en abrir la boca que en dejar el lugar, para salvar el físico. Y es que estaban tan enojados, que ni a sus aliados respetaron.
¡Porca miseria!.