- Piden padres de familia no distribuir los nuevos libros
- Acompañan Kuri y Olga a Felifer en foro sobre justicia
- Anunciarán la incorporación de un Calzada a Morena
- Hoy se presentará en el Bruno la playera del Maratón
Todes.
A los horrores ortográficos, confusión de fechas históricas, leyendas presentadas como hechos, cambios planetarios y exaltación del hombre en turno, entre otros puntos polémicos de los nuevos libros de texto, es una perla el uso de palabras del llamado lenguaje inclusivo como el “todes”, no aceptado por la Real Academia de la Lengua.
El término aparece desde la presentación para el segundo grado en el cuaderno denominado Aula, al resaltar que “en México se ha luchado porque todas, todos y todes tengan acceso a la cultura”.
Antes de continuar con el tema es necesario advertir que en Plaza de Armas somos respetuosos de la diversidad sexual, fuimos de los primeros en abrir los espacios a la comunidad LGBT+ y en apoyar la legalización de los matrimonios igualitarios, pero no compartimos la deformación del lenguaje. Menos aún en la enseñanza a la niñez.
Consideramos que ya el término todos, masculino inclusivo, lo resuelve sin intención discriminatoria alguna, como también el de personas para cualquier género.
La discusión va para largo, mientras en varias entidades no gobernadas por Morena se ha decidido la no distribución de los libros. En el caso de Querétaro el gobernador Mauricio Kuri dijo que están siendo revisados con neutralidad por un grupo de expertos, independientemente de observarse la resolución del Poder Judicial Federal.
Es evidente que el señor Marx Arriaga y coautores resultaron un fraude en la delicadísima encomienda de transformar los libros de texto.
Bueno, hasta equivocarse en la fecha de nacimiento del Benemérito de las Américas y presidente favorito de Andrés Manuel López Obrador, cambiando el 21 de marzo por el 18 de la expropiación petrolera.
Por cierto, hay numerosas versiones sobre el origen de la frase “Le hizo lo que el viento a Juárez” que en todos los casos alude a la firmeza del indio de Guelatao. Cuenta el escritor Fernando Benitez en su libro “Un indio zapoteco llamado Benito Juárez” que en niño Benito día iba con amigos en una canoa por el río cuando un ventarrón estuvo a punto de volcarlos. Los demás muchachos saltaron y él se quedó impasible y valiente en la pequeña embarcación.
Dicho lo anterior, cabe agregar que el viento no le hace nada a Juárez, pero ¡Marx Arriaga sí!
Doy fe.
-OÍDO EN EL 1810-
Fichaje.
Que en los próximos días, en el marco de la gira de una de las corcholatas del presidente -tentativamente el día 17- podría anunciarse la incorporación de un Calzada con Morena.
¡Órale!
-¡PREEEPAREN!-
Reflector.
Ayer, acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González y la ex secretaria de Gobernación y senadora morenista, Olga Sánchez Cordero, el diputado federal Felifer Macías, presentó en Querétaro el foro para la creación de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
El joven legislador destacó que estos foros tienen como finalidad darle a México las leyes que necesita para desahogar los juicios y resolver los conflictos entre particulares sin la necesidad de llegar a un litigio.
“El objetivo de este foro tiene de darle a México las leyes que urgen y se necesitan para pacificar a México, es el caso de esta ley general de mecanismos alternativos de soluciones de controversias; quiero agradecer a la Senadora Olga Sánchez Cordero, ella como presidenta de la Justicia del Senado de la República y yo como presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, hemos hecho un gran equipo para darle a México las leyes que se necesitan”.
Se mueve.
-¡AAAPUNTEN!-
Hoy.
Se presentará esta mañana en el restaurante Bruno, la playera del Querétaro Maratón que producirá Adidas. Y será de color blanco.
Se nota la buena coordinación, sinergia y ánimo entre la directora del Indereq, Iridia Salazar y el coordinador de la justa deportiva, Abel Magaña.
Doy fe.
-¡FUEGO!-
En Josecho.
No solamente comió ahí el lunes el ex gobernador Francisco Garrido Patrón, como le conté ayer. También lo hizo un poco más temprano el ex mandatario Enrique Burgos García. Nomás faltaron Mariano, Pepe, Pancho y Mauricio, para que se armara la fiesta, como el otro día, me comentó uno de los capitanes.
¡Porca miseria!