El Congreso de Querétaro se sumó a la realización del Primer Simulacro organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), que busca fomentar la cultura de la protección civil en la población y reforzar las capacidades de reacción de las autoridades, los ciudadanos y los cuerpos de rescate ante una emergencia o desastre.
La hipótesis planteada fue la simulación de un sismo de magnitud 7.5 grados, con epicentro entre los estados de Puebla y Veracruz.
En punto de las 11 de la mañana, se encendió el sistema de alarma del edificio, mismo que fue evacuado en su totalidad con el apoyo de los 32 brigadistas, en un tiempo de duración de 3 minutos 27 segundos.
Se evacuó a un total de 142 personas presentes en ese momento en el recinto del Poder Legislativo, entre trabajadores y personal administrativo.
La diputada Graciela Juárez Montes, presidenta de la Mesa Directiva en la LX Legislatura, acompañada de la diputada Leticia Rubio Montes, mencionó que la evacuación del recinto del Poder Legislativo, se realizó con un muy buen tiempo.
“Les informo que se tuvo un total de 142 personas evacuadas, con una duración de 3:27 minutos para poder desalojar el edificio, no se reporta ninguna incidencia en este proceso”.
Ante esa oportunidad de reflexión y revisión de las condiciones actuales a las que invita el simulacro, Juárez Montes reveló que se capacitará a los más de 300 trabajadores legislativos, en temas de protección civil.
“Comentarles que hemos girado la instrucción a la Oficialía Mayor, para que de manera inmediata se inicien con las acciones para que todos los que integramos este Congreso local, tanto personal administrativo como operativo, iniciemos con una capacitación para que todos seamos brigadistas, que todos estemos preparados ante cualquier eventualidad”.
Recalcó que invitará a sus compañeros diputados para que también se sumen a cursar esta capacitación; la cual se llevaría a cabo en colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Además, resaltó que sería muy positivo que esta dependencia considerara colocar alarmas sísmicas en puntos de la entidad en donde se han percibido los recientes movimientos telúricos registrados en nuestro país; pues pese a que Querétaro aún no es considerado una zona sísmica, las condiciones ambientales y mundiales han propiciado cambios en el comportamiento de este fenómeno.