San Juan del Río-. Aseguró el diputado federal Jorge Luis Montes Nieves, que se podría tener la legislación de la marihuana en México para antes del 15 de diciembre.
Explicó que la legalización en el consumo lúdico y medicinal de la marihuana representará ingresos en materia de recaudación de impuestos para el país por hasta 5 mil millones de dólares anuales.
“El proyecto de iniciativa de ley les fue turnado desde el senado de la república y tienen hasta el 15 de diciembre para resolver su aprobación; posteriormente se turnará al Ejecutivo Federal para su publicación”, señaló.
Montes Nieves aseguró que ante la crisis económica por la que atraviesa el país debido a la caída en el precio del petróleo, así como las afectaciones al sector turístico, el consumo y comercialización de la cannabis se puede convertir en una opción nueva para mejorar los ingresos, toda vez que aseguro, se desarrollará una industria para la producción de la marihuana.
“A más tardar el 15 de diciembre, nosotros debemos resolver el tema en la legislatura, remitir al ejecutivo y en caso de que se apruebe hacer la publicación oficial (…) De acuerdo a un estudio que hace la empresa Forbes se estima que la recaudación para el país podría llegar a los 5 mil millones de dólares solamente por el impuesto especial que se le aplicará a la Cannabis, pero una de las propuestas es que el cobro sea progresivo para no salir de la competencia del mercado ilegal y que no se disparen tanto los costos”.
El diputado señaló que la resolución, ya se trabaja en establecer el transitorio de ley a través del cual se determinará la fecha de entrada en vigor; sin embargo, no descartó la posibilidad de que en 2021 existan establecimientos especializados en la comercialización de la hierba.
Así mismo mencionó que el Gobierno Federal etiquetará recursos para generar el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, instancia que gozará de autonomía técnica y de gestión.
“Dentro de los cambios que traerá esta nueva legislación es que, por lo menos, 18 mil personas que están privadas de la libertad por delitos de portación de Cannabis, podrían salir en libertad por lo que existirán nuevas permisiones como por ejemplo 28 gramos de portación (60 cigarrillos) y se permitirá de 6 a 8 plantas en casa, y habrá licencias de cultivo por hasta 1 hectárea”.
Subrayó que no se podrá comercializar por internet, además de que serán acreedoras a sanciones a quienes consuman conduciendo bajo los influjos de la marihuana, “no se puede fumar en espacios públicos, no se podrá fumar a menos de 500 metros de zonas habitacionales”, concluyó