Diana Gante
Al cierre de septiembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una deuda con proveedores y contratistas por 402.9 mil millones de pesos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
De acuerdo con un análisis realizado por el Imco, con motivo del tercer reporte financiero de la petrolera, indicó que la cifra mencionada es 35.6 por ciento mayor a los 105.8 mil millones de pesos que se registró en el mismo periodo de 2023.
Expuso que dicho monto es el mayor registrado en los últimos 13 años para un periodo de tercer trimestre, y que debe ser pagado en menos de un año.
El pasado 23 de octubre, REFORMA publicó que Pemex, al mes de julio, registró una deuda total con proveedores de 126 mil 357 millones de pesos, entre obligaciones de pago ya facturadas y trabajos pendientes de facturar.
Además, se dio a conocer una carta en la que la compañía de servicios petroleros Opex anunció a sus colaboradores el recorte de sus operaciones ante la falta de pagos por falta de Pemex.
Según el reporte al séptimo mes del año, a Opex, la petrolera le adeuda 10 mil 563 millones de pesos.
Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de Energía del Imco, dijo que la deuda de proveedores es de los temas financieros que la petrolera deja al final en la atención prioritaria, lo que complica la operación de varias empresas.
Al cuestionarlo sobre eso si eso no impacta a las operaciones de la petrolera, dijo que Pemex ha desarrollado un esquema en el que “ahorca” a sus proveedores, pues realiza pagos parciales para mantenerlos en funcionamiento.