Tras la primera etapa de la auditoría a la obra estatal Paseo 5 de Febrero realizada por la empresa ICA, se han logrado subsanar 520 “detalles” encontrados a lo largo de la obra, informó el contralor del estado, Óscar García González quien señaló que en la primera revisión se encontraron 600 observaciones de las cuales sólo quedan 80 por resolver.
Indicó que esta primera etapa de la auditoría se ha realizado de manera continua y permanente, con el objetivo de que en el momento en que se encuentre una observación técnica, ésta sea informada a la empresa constructora para su reparación y que de manera inmediata se pueda resolver y no quede en espera.
“Faltan alrededor de 80 observaciones por atender. Es una auditoría en tiempo real, cuya ventaja es que no tenemos que esperar a que el contrato concluya para corregir fallas, como abrir de nuevo la carpeta asfáltica o los drenes”, explicó.
García González mencionó que la responsabilidad de subsanar estas observaciones son totalmente de ICA, por lo que el Gobierno del Estado no ha erogado más dinero de lo que se destinó a la construcción de la obra, esto como parte de los contratos que se firmaron con la empresa constructora.
“ICA debe cubrir los costos porque forman parte del proceso constructivo. Nosotros, como estado, no hemos erogado ni un solo centavo más de lo que se estableció en el contrato inicial”, dijo el contralor.
Por otro lado, el contralor mencionó que la primera etapa de la auditoría hacia la empresa ICA por la construcción del Paseo 5 de Febrero está por terminar, por lo que esta información que recabe la dependencia será enviada para su revisión con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).
Son tres etapas, la primera etapa va desde la planeación a la estimación 24, luego de la estimación 24 va hasta el cierre finiquito y la última auditoría es la revisión de pagos, vamos a revisar los pliegos que se les entregará a la Secretaría de Obras para que junto con la empresa constructora revisen si hay pendiente por solventar y nosotros de manera inmediata iniciaremos la segunda etapa de la auditoría”, concluyó.