El presidente y representante ejecutivo de Canadian Pacific Kansas City, Oscar Augusto del Cueto Cuevas en su visita a Querétaro anunció la participación de la empresa en la realización del estudio de factibilidad del tren de pasajeros México-Querétaro.
Destacó que la empresa CPKC mueve en términos de volumen internacional más de 300 millones de toneladas brutas al año, dentro de su red ferroviaria de México. Ahora con el estudio del proyecto del tren México-Querétaro se determinará la factibilidad de cambiar el trayecto de carga por pasajeros o extender su red para transporte para desahogar las carreteras nacionales.
“CPKC vamos a mandar a realizar el proyecto del Tren de pasajeros México-Querétaro para revisar la factibilidad y como lo dijo el presidente; determinar lo que se necesita. Lo que cambiaría con nosotros es el poder utilizar las vías del tren carga al de pasajeros. Vamos hacer un estudio de lo que se necesita en términos de infraestructura: en términos de derecho de vía, conectividad, estaciones y demanda para desarrollar el proyecto”, explicó.
Adelantó que ya arrancó la licitación y una empresa de Estados Unidos experta en transporte de carga y pasajeros realizará el estudio. Mismo que se entregará entre 6 y 8 meses y se entregará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
“El compromiso es entregarlo al presidente y a la secretaría, al final de la administración para que pueda incluirlo en el portafolio de proyectos para la siguiente administración, ya sea con participación pública o privada”, detalló.
El costo del estudio lo absorberá la empresa CPKC, y su presidente recordó que como país necesitamos trenes de pasajeros con rutas de mayor demanda, que en el Bajío no existen.
La empresa reconoció que solo tiene la concesión de carga, pero no de pasajeros y con el estudio se determinará la factibilidad del Gobierno en invertir en trenes de pasajeros, verificar la infraestructura que se tiene y la demanda. Así como saber cuánta carga se podría pasar al ferrocarril y desahogar las carreteras nacionales.
“Lo que se va a determinar con el estudio es saber cuánto se mueve en carretera de México a Querétaro y ver factibilidad qué hay, de pasar ese producto al ferrocarril”, concluyó.