La secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Querétaro dio a conocer que en el periodo vacacional del 20 de diciembre al 2 de enero, se recibieron 64 mil turistas noche en ocupación hotelera, que llegó al 45 por ciento; dejando una derrama de 600 millones de pesos.
En la Capital y en el municipio de San Juan del Río, se tuvo un registro de una ocupación hotelera superior al 50 por ciento durante los fines de semana de Navidad y Año Nuevo; pues tan solo el municipio de Querétaro proyectó una derrama de 330 millones de pesos.
Las autoridades informaron que en los Pueblos Mágicos como Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, Tequisquiapan y San Joaquín, así como los principales destinos de la Sierra Gorda queretana, se reportó de manera preliminar, ocupaciones hoteleras superiores al 50 por ciento entre semana y más del 75 por ciento durante los fines de semana.
En cuanto a las atracciones luminosas y la pista de hielo, instaladas en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, el gobierno municipal reportó entre 10 y 15 mil visitantes diarios, por lo que se estima que entre 140 mil y 210 mil personas disfrutaron de estas actividades en el periodo mencionado.
Con estos datos, el estado de Querétaro cerró el 2021, de enero a diciembre, con la visita de entre 1.2 y 1.5 millones de turistas hospedados en hotel y con una derrama económica de entre 7.5 y ocho mil millones de pesos, generados por la actividad turística.
Pese a estos resultados positivos, existen voces, como la de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, que han alertado de la llegada de la cuarta ola de la pandemia de COVID-19 en la entidad; pues citó que en Querétaro se registra un aumento de 76.92 por ciento en casos y la ocupación hospitalaria incrementó en 6.45 por ciento en camas con ventilador para llegar a un 43.73 por ciento de ocupación.
“En Querétaro, la tercera ola ha disminuido y seguramente estamos arrancando ya con la cuarta ola; en las siguientes semanas tendremos datos sobre ella. Nuevamente los casos activos en Querétaro aumentan un 77 por ciento en números cerrados, es decir, estamos en una situación de incremento sostenido con respecto a esta cuarta ola”.