Durante la inauguración de la nueva sede del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Querétaro, el director de la dependencia federal, Carlos Martínez Velázquez, mencionó que la reforma a la vivienda planteada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es necesaria.
Dicha reforma trata de que el Infonavit tenga la facultad de construir y arrendar sus propias viviendas para poder ser una opción más para la clase trabajadora de tener acceso a una vivienda cerca de los centros laborales que puedan estar lejanos a las zonas conurbadas.
Martínez Velázquez recalcó que este modelo de arrendamiento de casas a cargo de instituciones públicas ya existe en otras latitudes y ha permitido complementar las oferta de desarrolladores que hacen la vivienda y así, fomentar la inversión al Infonavit.
“Esta legislación pretende el desarrollo de vivienda a través de una reforma al infonavit, la posibilidad de complementar lo que hace el sector privado, desarrollar vivienda que se pueda poner en arrendamiento y que existan esquemas de renta a través de instituciones públicas y así complementar la oferta para inversión que hace el sector privado hacia la Infonavit, esto no es algo nuevo, en otras latitudes ya se hace y se puede adoptar ese modelo”, explicó.
Durante su discurso, señaló que en Querétaro se otorgaron en 2023 un total de 60 mil créditos hipotecarios, brindando una inversión de 11 mil 900 millones de pesos dispersados, lo que representó un incremento del 19% en la solicitud de créditos comparado con los números del 2022.
Recalcó que esta mudanza se suma a la apertura de los nuevos centros de servicio del Infonavit que se abrieron el año pasado, siendo un total de 13 nuevos inmuebles en diferentes partes de la República Mexicana.
“Querétaro tuvo un incremento del 19% en cuanto a solicitudes de créditos en comparación con 2022, el año pasado se otorgaron 60 mil créditos hipotecarios, dispersando más de 11 mil 900 millones de pesos para que los derechohabientes del Infonavit tuvieran acceso a su vivienda”, mencionó.
Finalmente, reconoció los esfuerzos de Infonavit en su delegación de Querétaro, al mudarse las nuevas instalaciones en donde trabajarán 86 personas del total de la delegación queretana.