Ya como Presidenta Electa, la doctora Claudia Sheinbaum, al dirigirse al morenismo-lopezobradorismo reunido en el Metropolitan confirmó que, a 46 días de tomar posesión de la Presidencia de México, no existe razón para distanciarse del Presidente López Obrador.
“Es tiempo de transformación. Es tiempo de mujeres”, dijo; pero también cuidó no alejarse de las premisas ideológicas de la lopezobradorista “revolución de las conciencias” al afirmar que en la continuidad habrá “constancia en los principios”.
Desde octubre, al ejercer el desmedido poder de la Presidencia, la doctora Sheinbaum confirmará que, contrario a las ideas de los nostálgicos del rancio socialismo real del siglo pasado, tuvo razón el historiador Paul Johnson: “las personas, no la historia, son las que determinan el curso de la vida de una nación”.
Historia de poder: entre Corral y Godoy
Hace 14 años, los morenistas que hoy son perredistas, evitaron la aprehensión del diputado electo Julio César Godoy, medio hermano de Leonel Godoy, hoy prominente personaje de Morena, los ayer perredistas y hoy morenistas, metiéndolo al edificio legislativo oculto en la cajuela de un auto.
Así pudo Godoy protestar como diputado y gozar la inmunidad del fuero. Ayer, el fiscal CDMX, Ulises Lara, acudió a impedir que policías de Chihuahua cumplieran con la orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Corral, y senador electo por Morena.
Para salvar a Julio César Godoy, hicieron hacer trampa. Con Corral actuó la fiscalía de CDMX. Cosas del poder y de la congruencia, pues los ayer perredistas y hoy morenistas aplicaron en ambos casos la máxima juarista: “a los amigos, justicia y gracia”.
¿Concertacesión? Agravio a los ciudadanos
Con el inalterable respeto de toda una vida a la investidura presidencial, quien esto escribe considera agraviante que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificara como concertacesión el triunfo panista en las elecciones de 1983 en Chihuahua.
Muy injusto descalificar aquella auténtica y pacífica insurrección cívica chihuahuense, tan auténtica y poderosa que el PRI perdió las más importantes alcaldías, incluidas Ciudad Juárez y Chihuahua Capital, donde vivía y vive más de la mitad de la población de la entidad.
Inmerecida simplificación que, convenientemente olvida que el reconocimiento del triunfo de la oposición hizo que el Ejecutivo Federal forzara la renuncia del gobernador priista Oscar Ornelas, un político de singular integridad. Cosa de las regionales idiosincrasias, supongo.
NOTAS EN REMOLINO
Dirán misa, pero un tropezón del Presidente de Estados Unidos Joseph Biden enredó el caso de Venezuela… Poco vivirá quien no pueda confirmar que, aunque a la oposición y los adversarios de Morena hayan tenido la razón, siempre fue un tema tan técnico y árido que la batalla la ganó fácilmente la narrativa del oficialismo… En el mundo feliz de Baja California a nadie sorprendió que la alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero confirmara la renuncia del secretario de gobierno del ayuntamiento de Tijuana por amenazas del crimen organizado, toda vez que la alcaldesa por la misma razón no duerme en su casa, sino en el cuartel militar de la ciudad… Para el fin de semana. Aunque algunos califican a la imaginación como la loca de la casa, Albert Einstein dijo: “la imaginación es más importante que el conocimiento” …