La vacuna contra la Covid 19 en México tiene una historia que es necesario divulgar, es una historia grande de la acción concertada de un grupo de mujeres que hicieron posible que México cuente con una cantidad suficiente de vacunas, como no la tiene otro país en el mundo, y eso se lo debemos a un grupo de mujeres que hoy quiero difundir con nombre y apellido.
En la primera publicación de The Guardian en México, La-Lista relata la historia de las mujeres que lucharon por la vacuna en México (https://la-lista.com/las-mujeres-que-lucharon-por-las-vacunas/2021/01/04/ellas-son-las-mujeres-que-lucharon-por-las-vacunas-para-mexico). Es un excelente artículo que narra cómo un grupo de mujeres unieron esfuerzos, cada una desde su trinchera, para que México tuviera acceso a un grupo diversificado de vacunas, luchando algunas de ellas contra las molestias de la enfermedad viral que combatían, en su propia persona.
La primera de estas mujeres que hay que mencionar por su nombre es a Martha Delgado, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Ella fue la que negoció con China que 250 aviones llegaran con material, equipos de diagnóstico y laboratorio, medicamentos y protección personal, además de coordinar acciones con la Cofepris, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y el SAT para que fuera posible una solución concreta y viable a esta emergencia sanitaria. Martha Delgado es sólo la cabeza visible de un grupo de trece mujeres que negociaron, desde los ámbitos público y privado que el menú de vacunas llegara a México.
Ellas son: Marcela Madrazo quien, a pesar de haberse contagiado de Covid19, desde la Cofepris sacó adelante todas las autorizaciones; Thalía Lagunas, quien desde la Oficialía Mayor de la SHCP obtuvo en tiempo y forma los anticipos para el pago de los precontratos de las vacunas; Margarita Alcántara, jefa de la Oficina para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, quien estuvo al pie del cañón en todas las negociaciones de la vacuna. Las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y el laboratorio EPIC Research estaban representadas en México por mujeres, de tal suerte que América Orellana de la Dirección de Operación de la Cofepris, pudo afirmar: “Nos han jalado mujeres y hombres a los equipos porque somos competentes y muy responsables, gracias a esa competencia y responsabilidad sacamos adelante una cuestión tan compleja”.
¿Qué tan compleja era esta cuestión? En primer lugar, desplegar una estrategia diplomática para sumar al país a la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (Cepi, en inglés), especializada en la respuesta a las epidemias e integrada por gobiernos, organismos internacionales, fundaciones y empresas. Como señala Margarita Alcántara “Era complicadísimo negociar con la OMS acerca de las necesidades de México, por más que la organización definió productos e instrumentos generales, tuvimos que hacernos de muchos argumentos que nos pudieran dejar más espacio en las negociaciones y fue un proceso muy interesante”. Un segundo paso fue tocar la puerta de los laboratorios que desarrollaban vacunas contra el Covid-19 y explorar si, por la vía diplomática, podían abrir para México una puerta para acceder a las vacunas entre diciembre de 2020 y marzo de 2021. Un tercer aspecto que hay que tomar en cuenta es la feroz competencia internacional por la vacuna. A este respecto señala la Subsecretaria Martha Delgado: “Después de la experiencia con los ventiladores y con los insumos que se comenzamos a importar de Asia, entendimos que iban a suceder con las vacunas los mismos mecanismos de acaparamiento, así que decidimos hacer lo que ningún país: tener una opción por continente”, gracias a esta decisión México tiene tres vacunas reservadas, cada una en distinto continente, la china CanSino en Asia (35 millones de dosis), la alemana AstraZeneca en Europa (39.5 millones) y la estadounidense Pfizer en América (34.4 millones). Además, como se menciona en el artículo de The Guardian, “hay apartadas 51.5 millones de dosis del portafolio del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) –liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI)–, que incluye 18 vacunas candidatas. Más de 160 millones de escudos contra el Covid-19 reservados para México, que destinó una inversión de 1,659 millones de dólares en vacunas.”
Tener a disposición 198 millones de dosis que llegarán a territorio nacional no es un asunto sencillo en donde la geopolítica, es decir, la política del poder, se ha visto con claridad meridiana. Pues gracias a estas 14 mujeres excepcionales, México lo ha logrado, demostrando el gran poder de negociación y convencimiento, de coordinación y de trabajo en equipo que han mostrado mujeres y hombres en la lucha contra la pandemia.
En mi caso, tuve la suerte de haberme contagiado dos veces del Covid19, digo suerte porque ahora creo que tengo más anticuerpos, y aparte de los dos médicos que me atendieron: el Dr. Oscar Madrigal y Genaro Federico Tamayo y de mis hijos Darío y Miguel Ángel, estuvieron al pendiente un grupo de amigas, que han sido verdaderos apoyos para salir adelante: Karina Hofmann, Paty Rubio, Deyra Enríquez y Julieta Aguilar, además del apoyo moral de otras muchas amigas como Lety Barrera, Ana María Arias, Genoveva Aguayo, Magdalena Lazo, y muchas más que siempre estuvieron dando ánimo tan necesario para salir de las crisis de salud. A todas ellas mi agradecimiento sincero.