La inflación también afecta a la Iglesia, ya que los donativos, las limosnas y los servicios han bajado por el golpe a la economía familiar, expresó el vicario de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.
“Luego de la pandemia vimos afectaciones, ya que al estar cerradas la iglesias no hubo celebraciones ni servicios, y sin servicios no hay dinero. La Iglesia vive de los fieles y de sus limosnas, de los servicios y si la Iglesia está cerrada no hay servicios y sin servicios no hay dinero. Esta situación ha comenzado a cambiar y pensamos que estamos a un 80 por ciento de actividad en las parroquias”, complementó monseñor Lara Becerril.
Esta afectación general ha impactado más a las iglesias urbanas, ya que en palabras de Lara Becerril, las zonas rurales viven de las remesas y ahí no ha impactado una economía que es soportada por dólares.
“En la parte rural la economía prácticamente está fundamentada en la migración y en las remesas, y ahí no hay crisis en el sentido de que en estados Unidos se gana en dólares y la ayuda de las familias llega en dólares; las dificultades son más en la ciudad y en la zona conurbada, ya que el poder adquisitivo de la gente ha bajado notablemente por el tema de la inflación y eso se refleja en la ayuda a la Iglesia, aunque la gente sigue ayudando la gente lo hace de acuerdo a sus posibilidades”, comentó Martín Lara Becerril.
La tecnología es otro factor que ha influido en que el regreso de los fieles no haya sido al 100 por ciento ya que hay gente que sigue utilizando las redes sociales para escuchar la misa.
Orar por el gremio periodístico
El Vicario de la Diócesis de Querétaro expresó que ante la violencia que han experimentado los comunicadores y periodistas en México se unirán al llamado de la Arquidiócesis de México para orar por los periodistas, “aquellos que dan voz a quienes no tienen voz”.
“Es un servicio a la sociedad y hemos visto cómo el gremio periodístico ha sufrido sensibles bajas, por lo que nos unimos con respeto y cariño a través de la oración por todos los periodistas”, comentó Lara Becerril.