Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
El pueblo De Dios, nos congregaremos a lo largo de la Vía de la Concilazione y nos abrazal a Columnata de Bernini frente a la Plaza De San Pedro El Colegio Cardenalicio iniciará la misa de Pre Cónclave en la Basílica De San Pedro, al finalizar en la Capilla Sixtina los 133 purpurados y con la inspiración y guía del Espíritu Santo elegirán al sucesor del Papa Francisco.
La Iglesia, no sólo está dividida, si no que enfrenta un mundo multipolar, en distopía, los coletazos de la pandemia,en guerra, genocidios, los ecocidios, el avance de la inteligencia artificial, con populismos en ascenso, un fuerte debate sobre el papel de la mujer la moral sexual en recesión económica. Y el Vaticano con unas finanzas no santas.
El Papa Francisco hizo pública la crisis financiera del Vaticano. Tiene un déficit operativo en 2024, de 83 millones de euros. Entonces el Papa llamó con urgencia solicitar el apoyo del Colegio Cardenalicio, para implementar iniciativas que eviten un quebranto mayor.
Hay que remontarse a la década de los 80, con el homicidio del banquero Roberto Calvi en el puente de los franciscanos en Londres, la misteriosa muerte del financiero Michel Sidona, altos funcionarios del Banco Ambrosiano; al banquero De Dios monseñor Paul Marcinkus, que invirtieron fondos en paraísos fiscales, en industrias de la guerra, entre otros negocios. También hay que hacer alusión, a la crisis del Vatilieaks, documentos filtrados que destaparon, corrupción y manejos deshonestos de los recursos por altos miembros de la curia. Este escándalo salió a la luz a finales de enero en 2012, durante la emisión de un programa de televisión en Italia, llamado Gli Intoccabilii, (los intocables). En el 2019, se publicó el libro, del mismo periodista de la Tv Gianguli Nuzz, el Giudizio Universale (Juicio Universal), un libro minucioso sobre la economía del Vaticano. Reúne 3 mil páginas de documentos confidenciales en temas financieros y económicos de la Santa Sede. Que dijo haber recopilado desde el 2013.
El libro señala que, debido a la crisis de abusos sexuales y escándalos del poder, las donaciones enviadas al Vaticano se fueron reduciendo en 2018 a 51 millones de euros en comparación con 101 millones de euros en 2006. La principal advertencia de Nuzzi, lanzada antes de la pandemia, es que las finanzas del Vaticano han sido inadecuadas; de seguir así, estaría en un grave quebranto financiero, para 2025. Dicho pronóstico resultó parcialmente cierto. Ahora la Iglesia tiene que equilibrar las finanzas vaticanas.
Más allá de la crisis económica que está padeciendo la Unión Europea. La actual crisis financiera vaticana podría ser consecuencia de una crisis mayor en la iglesia católica. Por tres factores Uno la pandemia del Covid-19 golpeó severamente los donativos ya que las Iglesias estaban cerradas o vacías. Dos, el decremento de los donativos o limosnas fueron reduciéndose por los trágicos escándalos de abusos sexuales a menores y el pésimo tratamiento que la institución a dado a las víctimas. Tres, las luchas palaciegas y los otros escándalos de corrupción financiera y mal manejo de los recursos de la curia romana. El último caso, entre muchos, es la condena inédita por cinco años de prisión al Cardenal Angelo Becciu, ex asesor del Papa Francisco, por delitos financieros inmobiliarios.
La crisis financiera del Vaticano y pese a los esfuerzos del Papa Francisco por sanear las finanzas no santas. El papa que elija el Sacro Colegio Cardenalicio en la capilla Sixtina, tendrá un enorme reto y trascendental para la Santa Sede, la curia Romana y más de 1,400 millones de católicos en el mundo. La intersección un paráclito divino para sanear y equilibrar las finanzas vaticanas.







