Tras la explosión de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad, en la zona de Juriquilla, el gobernador Mauricio Kuri lamentó el incidente que ocasionó que miles de familias de aquella zona se quedaran sin energía y apuntó que son cada vez más constantes este tipo de incidencias en la infraestructura de la CFE “Es desde nuestro punto de vista por falta de mantenimiento. Ellos tendrán que verlo. Son sitios bajo jurisdicción federal, es su responsabilidad”.
Mauricio Kuri, llamó a la CFE a que asuma su responsabilidad y que de la cara ante las y los queretanos por lo que está sucediendo “Decirle a los ciudadanos lo que está sucediendo. Por supuesto, como gobierno del estado siempre estaremos dispuestos para apoyar”. El ejecutivo estatal, refirió que como administración, están haciendo lo que les corresponde para garantizar el abasto de energía a las y los queretanos, así como a las empresas establecidas. Explicó que ya se ha entregado la carta de crédito al Centro Nacional de Control de Energía, por lo que la dependencia estaría respondiendo en un lapso de hasta 20 días “En caso de que pase, podremos ver el tema ya de las obras”.
Una vez que sean avalados los documentos por parte del CENACE, se procedería a la firma del contrato con la CFE. Al respecto, el titular de la Agencia Estatal de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, apuntó que se trabaja para tener la legal posesión de los terrenos en donde se construirán las subestaciones que vendrán a aliviar la tensión sobre las viejas instalaciones de la CFE “Esas tierras, se las tenemos que proponer a la CFE y que se determine si son factibles, así como la liberación de los derechos de servidumbre por donde va a ir la línea”.
El proyecto de la administración estatal, contempla 19 subestaciones, 6 cuadros de maniobra ó predios de 2 hectáreas cada uno, y dos sub estaciones de potencia con capacidad de 400 mil voltios “Uno es de la CFE, ampliaremos una subestación que ellos tienen y la otra, vamos en conjunto con varios interesados en donde la CFE ya lo aprobó”.
De acuerdo a lo proyectado hasta el momento, se estima una inversión inicial de 330 millones de dólares.