Dispuesto a trabajar y unir a los militantes de Morena para sacar la mejor carta al gobierno estatal -mujer u hombre- y dar el campanazo electoral en Querétaro, se declaró el nuevo delegado nacional Miguel Ángel Chico Herrera en entrevista con PLAZA DE ARMAS.
El diputado federal guanajuatense reconoció que algunas encuestas manejan el triunfo del Partido Acción Nacional pero dijo que las encuestas no votan y la verdad es que hay un gobernador muy cuestionado que tiene mucho que responder a la lo opinión pública nacional “y a la justicia en su momento”.
Señaló que hay una gran marginación en Querétaro junto a un gran crecimiento industrial y comercial. Es, sí, una entidad con crecimiento económico, pero también con una gran desigualdad social que preocupa y atiende el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Chico Herrera, abogado y notario, que fue senador y delegado del PRI en Querétaro, afirmó que Morena tiene para el gobierno estatal mujeres y hombres con gran capacidad, sensibilidad social y oficio político, pero que no descarta ninguna posibilidad y trabajará para ganar la elección.
Aquí la entrevista.
PANCHO, MUY CUESTIONADO
MIGUEL ÁNGEL CHICO HERRERA: Estoy muy contento con la oportunidad que me da el presidente de Morena Mario Delgado. Para mi ir a Querétaro es un revancha. Es un estado muy importante, histórico. Quiero y aprecio a los queretanos. La gente de izquierda es de lucha y tenemos que buscar la unidad, de trabajar en equipo. Se que como en cualquier partido hay diferencias, pero tenemos grandes cuadros en Querétaro y vamos a dar el gran campanazo electoral y llevaremos el triunfo para la izquierda mexicana en el 2021. Aunque algunas encuestas manejan el triunfo del PAN, las encuestas no votan y Morena va creciendo en Querétaro. La verdad es que no tienen un buen gobernador, es un gobernador muy cuestionado y nosotros tenemos mujeres y hombres de gran capacidad, con sensibilidad social y oficio político. Y yo a eso voy. La instrucción de Mario Delgado es ganar Querétaro para la izquierda mexicana. Esa será mi labor y nos entregaremos de tiempo completo.
PLAZA DE ARMAS: Ahora mismo se ha estado publicando en prensa nacional el papel que jugó Francisco Domínguez en el tema de los sobornos de la reforma energética.
CHICO HERRERA: Sí, seguramente él no entró en este grupo de los 10 gobernadores rebeldes porque sabe que tiene mucho que responder a la opinión pública nacional y a la justicia en su momento.
PDA: Morena con Andrés Manuel López en se convirtió en 2018 la segunda fuerza en Querétaro, pero las encuestas dicen que el PAN está muy arriba y se da la posibilidad de que conserve el poder o de que Morena protagonice la cuarta alternancia en Querétaro.
ESTADO MUY DESIGUAL
CHICO HERRERA: Vamos por la cuarta alternancia. Morena es un partido joven y será la primera vez que compita para el gobierno del estado. Yo estoy seguro de que daremos el campanazo electoral. La verdad es que hay una gran marginación en Querétaro junto a un gran crecimiento industrial y comercial. Es una entidad con crecimiento económico, pero también hay una gran desigualdad social y tenemos un gran activo en la 4-T con López Obrador que está muy cerca de los más necesitados y ahora igualmente un gran dirigente con Mario Delgado y su primera instrucción es alistarnos para Querétaro con un trabajo para ganar Será mi tarea y la haré con seriedad, con profesionalismo y con absoluto respeto a la militancia de Morena en el estado. Claro que buscaremos alianzas con partidos amigos con las instrucciones que iremos recibiendo. Vamos contracorriente, pero repito, las encuestas no votan. Querétaro no está pasado por un gran momento político, Yo ayer veía al gobernador leyendo un libro y me causó gran impacto. Se me hace que son poses que no van y son ganas de sobresalir. Nosotros vamos a sobresalir con ideología y estando cerca de la gente.
PDA: Un tema de atención nacional es el de género y la posibilidad de que al menos siete mujeres sean candidatas a las gubernaturas. ¿Qué piensas de eso?
QUE NO TRAE LÍNEA
CHICO HERRERA: Yo no descarto ninguna posibilidad, mujer u hombre. Vamos a ver cómo van creciendo los posicionamientos. No será yo quien designe, yo solamente haré el análisis, lo presentaré y en su momento se tomarán las decisiones. Yo sí voy a hacer un trabajo de partido, no para nadie en particular sino con la militancia, los simpatizantes y los que creen en Morena.
PDA: Has tenido una gran relación con Mario Delgado.
CHICO HERRERA: Desde el Senado hicimos una gran relación y ahora en San Lázaro con un trabajo serio, disciplinado, creyendo en los postulados de la 4-T. Nos hemos formado en Guanajuato al lado de los más necesitados. No vamos a fallar. Seremos coadyuvantes.
PDA: ¿Tendría tu nombramiento dedicatoria para alguna candidata o candidato, viniendo de la Cámara de Diputados?
CHICO HERRERA: De ninguna manera. No llevo ninguna línea. Solo llevo la instrucción de trabajar para ganar el gobierno de Querétaro con mujer u hombre. Sacaremos nuestra mejor carta.
PDA: ¿Algo que desees agregar?
CHICO HERRERA: Muchos años para Plaza de Armas.