La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Beatriz Hernández Rojas señaló que debido al giro de la mayoría de las empresas instaladas en Querétaro, no ocupan agua para sus procesos, señalando que la mayoría de estas tienen procesos secos en su funcionamiento interno.
Esto lo comentó en relación a la aprobación de la ley de aguas que busca garantizar 50 litros de agua en caso de una escasez extrema en la entidad queretana.
Indicó que empresas del sector aeronáutico, plásticos, automotriz y sus ramas en metal mecánica, sólo utilizan agua para el tema higiénico, sin embargo sus procesos de trabajo son secos en su mayoría.
“Hay que decir que en las empresas, particularmente en la industria, una buena parte de las industrias que están en nuestra entidad son industrias de manufactura, que tienen procesos secos, que prácticamente toda la industria que tiene, que está en los sectores estratégicos de aeronáutica, automotriz, sus ramas en metal mecánica, en plásticos, son industrias secas”, explicó.
Por otro lado, expresó que ya hay empresas que están buscando trabajar en reutilizar el agua así como disminuir su consumo para temas industriales, esto lo mencionó, junto con el programa de Economía Circular que propuso la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) con el objetivo de tener un trabajo cercano en el cuidado del medio ambiente.
La presidenta de Coparmex señaló que esto se hizo antes de la legislación local en favor del agua, por lo que aseveró que las empresas ya trabajan en formas de cuidar el agua y el medio ambiente.
“Aquellas que sí tienen consumo de agua han estado siendo muy observadas y acompañadas justamente a través de programas como el del Sistema de Economía Circular en Querétaro, que tiene operando ya tres años y que justamente han estado, insisto, acompañando el cambio de procesos para estas industrias de alto consumo (…) La economía circular puede ser en consumo de diferentes tipos de recursos, pero particularmente hablando del agua, han tenido estas capacitaciones para garantizar que toda el agua que utilizan en sus procesos, por una parte, pueda reprocesarse, ya sea para reutilizarse dentro de los mismos procesos de la industria o, inclusive, para que bajo ciertas condiciones se entregue a los ejidatarios”, explicó.