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Las calzadas flotan; las patrañas se caen

EL CRISTALAZO

por Rafael Cardona
23 julio, 2020
en Editoriales
El “fusil” tecnológico en la IV-T
3
VISTAS

Con un interés jamás manifestado cuando el parque de Chapultepec estaban bajo su res­ponsabilidad como jefe de Gobierno del en­tonces llamado Distrito Federal y debía cui­darlo y protegerlo (bosque es una palabra excesiva e imprecisa para su actual condición), el Señor Presi­dente de la República ha comprado y puesto en mar­cha, una idea delirante y terriblemente onerosa: con­vertir las extensiones recuperables ante el avance ur­bano entre Molino del Rey y Santa Fe, en un enorme espacio ecológico-cultural.

Una vez más confundimos lo grandioso con lo grandote.

“el más grande del mundo”, nos ha dicho el SP, mientras el planeta entero, de Namibia a Alemania; de China a Machu Pichu, se estremecía de envidia.

Si dejamos de lado “la cultura” como uno de los pre­textos más recurrentes para justificar cualquier capri­cho o una forma elegante de la propaganda (la ex Ca­sa Presidencial de Los Pinos es una muestra), esta ciu­dad quizá requiera más agua potable, más seguridad, más empleo, menos contaminación y algunos hospi­tales (para no convertir autódromos en pabellones pa­ra enfermos de Covid), y menos museos, pues tiene de­masiados y muchos absolutamente sin importancia.

Algunos museos son geniales, decía un humorista: de día nadie va y de noche están cerrados.

Pero como en la política no se cometen errores, si­no uno inicial del cual los demás son consecuencias, el proyecto magno de toda magnífica magnitud, le fue encomendado a un vivales del esnobismo, el maestro Gabriel Orozco (pepenador Fifí, le dice un blasfemo), quien en casi 18 meses no ha dado pie con bola, bue­no, ni siquiera pie con alguno de los balones poncha­dos de su desinflada exposición aquella en “El eco”, instalada como todas las “instalaciones”; para rego­cijo de quienes se instalan como diletantes.

Pero quien ha convertido una caja vacía de zapa­tos en una obra de arte (y también en una buena pila de billetes de algún

junior juguero dispendioso y apantallado por el rollo), ahora quiere iniciar su desconocido proyecto con una “calzada flotante”, con lo cual nos prueba al­go insólito: si en Babilonia colgaban los jardines, en la IV-T, los puentes flotan.

La tal “calzada voladora”, no es sino una lengua de concreto por encima del Periférico para conectar dos puntos. En total el proyecto, en tiempos de auste­ridad cuando se cuentan los chiles y las computado­ras, es de 10 mil millones de pesos y el tiempo de eje­cución entre 4 y 5 años. Dos mil millones por sección.

Pero si la austeridad resulta traicionada con esa magna e innecesaria obra también parece haber un manejo muy sucio del dinero. Con reforestar y reser­var toda esa zona; demoler casas en barrancas y zo­nas supuestamente protegidas, retirar caballerizas y pavimentos, sería útil y suficiente para la ciudad, se prefiere lo caro carísimo.

Un vecino bien informado de los nulos avances y las dimensiones del margallate, integrante del Con­sejo Ciudadano Rector, me ofrece estos datos:

“…El reporte de avance de presupuesto e inversión de la SCHP muestra en ‘Desarrollo cultural’ un ejerci­cio de enero a mayo de 2020 por mil 766 millones, de los cuales mil 680 se fueron al Proyecto en Chapultepec.

“Novecientos 65 millones para 2 puentes y un túnel por debajo de Constituyentes y la pista ecuestre del Es­tado Mayor Presidencial (1.5 kilómetros). Y “módicos” 268 millones para “Estudios de preinversión para las 22 obras planeadas”.

“El primer puente para unir la 1ª y la 2ª secciones; –’La Calzada Flotante’– es un proyecto ya asignado por 186 millones, a una constructora “patito” de un pres­tanombres de Víctor Hugo Lobo y señora: “Fredel In­geniería”. “La obra con una longitud de 300 metros de largo y 12 de ancho, arranca de la ‘Plaza de la Lealtad’ -Molino del Rey- “flota” sobre la prolongación de Par­que Lira y sigue entre el Periférico y el 2º. piso de tal via­lidad, hasta aterrizar muy cerca del extremo norte del área de juegos mecánicos de la antes ‘Feria’. Al visitar el lugar se comprueba que aún flotando, cientos de ár­boles le estorban…”

Pero lo más notable no es la habilidad de estos mer­caderes, sino su ineptitud: llevan 18 meses sin poder entregar un proyecto serio.

Puros retazos de ocurrencias en los cuales meten a la secretaria de Cultura, (“Fraustita”, le dice Lázaro Azar en memoria de aquella actriz y maquillista de las cin­tas de Juan Bustillo Oro, Dolores Sepúlveda Camari­llo); a la jefa de Gobierno doña Sheinbaum y a la invi­sible secretaria de Ecología de la CDMX, Marina Ro­bles. Como decir, “Las tres conchitas”.

“En su sesión ordinaria del mes de abril de 2019 –si­gue mi informante—, este Consejo recibió la visita de la Secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, así como del maestro Gabriel Orozco, quienes nos confirmaron la iniciativa del Presidente de la Repú­blica para llevar a cabo un ambicioso proyecto para el Bosque, incluyendo la integración de una cuarta sección en terrenos que actualmente ocupa la industria militar.

“Desde entonces, el maestro Orozco y su equipo de trabajo nos han presentado avances de sus trabajos. Se trata de proyectos aislados, de diferentes escalas y gra­dos de avance, sin la articulación física, ambiental, so­cial y financiera que permite un Programa de Manejo.

“En la sesión extraordinaria que se llevó a cabo el día 9 de los corrientes, se nos informó que próximamente se presentará un documento que contendrá una idea de conjunto, que se hará del conocimiento público y que podrá ser la base para un nuevo Programa de Ma­nejo para el Bosque.”

“Al inepto Orozco, le ha tomado casi 17 meses NO ENTREGAR el proyecto del Jardín Imperial que le en­cargó el C. Presidente. Lapso mes y medio menor al tiempo -19 meses- que le tomó al arquitecto Pedro Ra­mírez Vázquez, iniciar, desarrollar, construir y entre­gar a otro López (Adolfo López Mateos), el Museo Na­cional de Antropología e Historia, con todo y Tláloc a la entrada”.

La carta del Consejo Rector Ciudadano a los veci­nos remata:

“Como es de su conocimiento, la Ley Ambiental otor­ga a este Consejo, entre otras atribuciones, las de eva­luar y sancionar los programas y proyectos que se pre­tendan desarrollar en el Bosque.

“La autoridad competente para expedir el Programa de Manejo del Bosque es la Secretaría de Medio Am­biente del Gobierno de la Ciudad. De acuerdo con la misma ley, la iniciativa que está desarrollando el Go­bierno Federal, a través de su Secretaría de Cultura y ba­jo la coordinación del maestro Orozco, habrá de adoptar la forma de un nuevo Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec, que sustituya al actualmente vigente.”

Hay algunas cosas claras en todo este asunto, pero la evidente es la incapacidad de Gabriel Orozco para algo más allá de sus proyectos personales o del reetiquetado de papitas fritas en una tienda OxxO, para cambiarle el nombre y ponerle (¡Oh!, genio) “Oroxxo”.

Cuando Diego Rivera firmó un contrato con Rocke­feller por 21 mil quinientos dólares de enton­ces (1933, cuando un auto costaba 260 dó­lares), se convirtió en el artista mejor paga­do de México. Pero nada para competir con el maestro Orozco, quien coordinará (“pro bono”, dicen) un presupuesto de 10 mil mi­llones de pesos.

Y un dato adicional de la empresa capaz de construir un puente (calzada) cuya capaci­dad flotante vencerá la ley de la gravedad: to­das sus obras (bastante rascuaches, por cier­to, como la remodelación del cine Futurama de Lindavista), se han hecho en la delegación Gustavo A. Madero, por adjudicación de la alcandía, y antes de la delegación.

De granito en granito…

Vale la pena reflexionar acerca de este dis­pendio tan lejano al discurso de la austeridad. También se puede uno preguntar: ¿para esto se rifan hasta los aviones, sin avión?En febre­ro de este año, “Oroxxo” le dijo a “Proceso”:

“…Está “a punto de terminarse un plan maestro general”, consistente en doce a quin­ce nodos principales (infraestructura ya exis­tente o por hacer, como el Castillo de Chapul­tepec, por ejemplo). A presentarse pública­mente en breve”.

Pues su noción de brevedad es sumamen­te elástica o por decir algo congruente con la patraña, bastante flotante.

Etiquetas: ChapultepecDistrito Federalecológico-culturalMolino del ReySanta Fe

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